Técnica innovadora con Células Madre para regenerar articulaciones

En la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, recientemente se desarrolló una nueva técnica con la que se regeneran articulaciones que han sido dañadas o rotas por medio del uso de las células madre de los mismos enfermos, según un artículo que publica la revista The Lancet .

Actualmente esta técnica fue probada exitosamente en un grupo de conejos los cuales tenían dañada una pata delantera y pudieron regenerar toda la superficie articular y restaurar sus funciones respectivas. Los resultados son esperanzadores de que en el futuro se pueda utilizar en pacientes con osteoartritis.

radiografia de articulaciones

Jeremy Mao, uno de los investigadores del estudio, explicó a la BBC , el proceso de extirpación de la superficie articular del húmero de 10 conejos y como fueron reemplazadas con un “esqueleto” artificial con misma forma de la articulación mencionada.

Esto se realizó con compuestos que traían las células madre hasta la articulación produciendo cartílago y hueso en dos capas separadas. Después de 4 semanas las articulaciones de los conejos habían sido totalmente regeneradas pudiendo volver a moverse en forma normal.

Este estudio demuestra que se trata de una técnica muy prometedora, siendo esta la primera vez que se logra regenerar la articulación y su uso, ya que anteriormente se habían regenerado solo tejidos muy pequeños sin venas ni arterias.

El profesor Patrick Warnke, investigador de células madre y cirujano plástico de la Universidad de Bond, en Australia, afirma que podrán iniciarse ensayos clínicos con humanos usando esta técnica a corto plazo, y pone de ejemplo el reemplazo de cadera.

Agrega que no la considera apta para pacientes de edad muy avanzada debido a que se requiere mucha fisioterapia y descanso hasta que las articulaciones crezcan al tamaño adecuado, para ellos seria mejor un reemplazo tradicional de cadera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *