Desarrollan nariz electrónica capaz de detectar cáncer

Científicos del Instituto Technion de Tecnología de Haifa, en Israel desarrollaron una prueba capaz de detectar diferentes tipos de cáncer sólo con el aliento. El estudio fue publicado hoy en la Revista Británica de Cáncer.

Nariz electrónica capaz de detectar cáncer desarrollada en Israel

La nariz electrónica usa nanopartículas de oro y cromatografía gaseosa para detectar compuestos orgánicos indicadores de la presencia de células cancerosas, incluso en muy pequeñas concentraciones. El dispositivo es capaz de detectar al menos cuatro tipos de cáncer: de mama, próstata, colon y pulmón.

La nariz electrónica fue probada en 177 personas de entre 20 y 75 años, entre los cuales había personas sanas y personas que habían sido diagnosticadas con alguno de los cuatro tipos de cáncer de los citados arriba. El resultado demostró que el dispositivo es capaz de detectar incluso el tipo de cáncer del individuo.

Este dispositivo parece ser muy promisorio, sobre todo por la rapidez del diagnóstico y la capacidad de detectar el cáncer cuando es indetectable con rayos x o pruebas de antígenos sanguíneos.

Según Abraham Kuten, coautor del estudio en entrevista con AFP, dijo que si este dispositivo se autoriza para estudios a gran escala, se podría convertir en una técnica simple, rápida, portátil y no intrusiva de detectar el cáncer. “Podría ser también una manera sencilla de valorar y monitorear la efectividad del tratamiento para el cáncer y detectar rebrotes de manera temprana”, afirmó.

There Are 1 Comment On This Article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *