Falsa alarma: Científicos del CICESE desmienten nacimiento de nuevo volcán

- - Curiosidades, Insólito, México

Un correo electrónico dirigido a la comunidad de la ciudad de Ensenada, Baja California, ha causado una gran polémica entorno al supuesto nacimiento de un nuevo volcán en la localidad del ejido Coronel Esteban Cantú. El nacimiento del volcán fue desmentido por científicos del CICESE especialistas en el tema.

logo del cicese ensenada

La razón por la cual se niega éste hecho es que la fotografía que acompaña al correo, la cual presenta muchas irregularidades que no corresponden con el ejido Coronel Esteban Cantú, localidad de la que se habla en el correo.

El doctor Luis Argote director de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), aseguró que sí era una erupción volcánica pero que el lugar mostrado en la foto era de clima tropical (por la vegetación), lo cual no corresponde con el clima de la región.

Señala además que si se estuviese dando el nacimiento se habría registrado actividad sísmica, pero no ha sucedido así, ésta ni siquiera ha sido mínima. Se trata, sin duda, de una falsa alarma.

El mensaje del correo -que ya se convirtió en una cadena- que se encuentra copiado tal cual en la página ensenada.net y otros medios virtuales, dice que los científicos han estado tratando de esconder el nacimiento del nuevo volcán y que muchos geólogos ya están llegando de todas partes del mundo a estudiar supuesto hecho.

Sin embargo, parecen bastante sólidas las observaciones del CICESE. Sólo queda decir que si este rumor es falso es lamentable que haya ciertas personas que este jugando de ésta manera con información que podría alterar el ánimo de la población y generar pánico en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *