Primera reunión entre el consejo Antártico y el Ártico

Por primera vez, los consejos de países separados por los continentes pero unidos por acuerdos internacionales sobre cuestiones humanas, se reunieron en los cuarteles del departamento de Estado en Washington. Y es que la sesión reunió por vez primera a la Junta Consultativa del Tratado Antártico (Antartic Treaty Consultative Meeting) y al Consejo Ártico (Artic Council) en el marco de la reunión anual de los partidos que integran el Tratado Antártico (de 50 años de antigüedad).

Barco en el Artico

Normalmente este tipo de eventos atraen a representantes de bajo nivel, pero esta vez acudió incluso la secretaria de Estado de USA, Hillary Rodham Clinton quien discutió con los miembros de los consejos acerca de cómo el calentamiento del Ártico tiene profundas implicaciones para el comercio global.

De igual manera, el calentamiento de las aguas en la Antártida está provocando la erosión de las placas de hielo flotantes, en lo que los expertos observan una de las causas más preocupantes del aumento en el nivel del océano.

Hillary Clinton mencionó que no hay tiempo que perder en esta batalla en contra de la contaminación que provoca este calentamiento de las aguas en los polos. Según el New York Times, este desprendimiento desmesurado de placas de hielo está provocando varios accidentes marítimos en los que varios botes y grandes barcos -turísticos y pesqueros- han quedado atorados entre los pedazos de hielo.

Esperemos que los acuerdos para frenar la contaminación que desencadena este calentamiento global se tomen en cuenta y sean prioridad de los gobiernos para poder terminar con este mal que a todos nos aqueja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *