El sueño ayuda a limpiar el cerebro

Mujer durmiendoInvestigadores de la Washington University School of Medicine de Saint Louis descubrieron que el sueño ayuda a dejar sitio en el cerebro para nuevos aprendizajes.

De acuerdo a la revista “Science”, la creación de nuevas sinapsis (conexiones neuronales) es una forma fundamental por la que el cerebro se renueva y se “limpia”. La sinapsis codifica los recuerdos y el aprendizaje, pero como éstas no pueden mantenerse indefinidamente, el sueño es lo que ayuda a que éstas se regeneren.

Según 20 minutos, la investigación en cuestión se trabajó sobre el sueño de la mosca de la fruta debido a que el sueño de estos insectos, en muchos aspectos es similar al sueño de los seres humanos. La pregunta que surgió entonces fue: ¿Cuántas conexiones neuronales o uniones por las que las células están comunicadas se modifican durante el sueño? Los resultados que dio el jefe del equipo de investigación Paul Shaw, revelaron que es posible seguir la creación de nuevas sinapsis en el cerebro de la mosca de la fruta durante un momento de aprendizaje y mostrar cómo el sueño disminuye el número de conexiones.

Sin embargo, lo más impresionante del estudio fue que sólo 16 de las 20,000 células cerebrales de estas moscas fueron las necesarias para la formación de nuevos recuerdos. Cuando las moscas se dormían el número de nuevas sinapsis formadas durante las pruebas disminuía. Pero cuando las privaron del sueño, el descenso de sinapsis no se produjo.

Con este estudio, el sueño se vuelve a posicionar como un factor muy importante a tomar en cuenta en estos tiempos en los que la gente vive más estresada por trabajar de más y dormir menos. Dormir lo necesario debería entonces de ser tan prioritario como mantener el puesto de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *