Agricultor convoca a petroleros probar agua contaminada por “fracking”

Hace poco se publicó un vídeo en la plataforma de YouTube, donde el agricultor James Osborne se dio a la tarea de demostrar visualmente los estragos que provocan los desechos del “fracking“, durante una de las conferencias que realiza el comité de la Conservación Petróleo y Gas de Nebraska.

James Osborne agricultor de Nebraska

En el vídeo aparece el agricultor vaciando en varios vasos cristalinos agua contaminada, la cual contenía aditivos usados para la fracturación hidráulica.


La mesa acuífera se encuentra oficiando audiencias públicas sobre una propuesta de una compañía petrolera para mandar los restos de las aguas residuales del “fracking” de varios estados a Nebraska, en la cual planean arrojarla en un “pozo de eliminación” del condado de Sioux.

Según un informe hecho por Raw Story anuncia que la Terex Energy Corp planea transportar hasta 10.000 barriles diarios de aguas residuales lleno de químicos a Nebraska para su eliminación.

Osborne declaró al comité que tiene enlaces con la industria del petróleo, aclaro que este tipo de agua podría a llegar a afectar a todo el estado de Nebraska en caso de desbordamiento o filtraciones en la capa freática.

En alusión a charlas anteriores, el agricultor mencionó: “Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua“, declaró señalando al mismo tiempo el líquido que se encontraba sobre la mesa, agregando “¿La bebería? ¿Sí o no?” cuestionó al comité, los cuales se quedaron sin palabras.

Después de este desafío James Osborne aclaro a los presente que un agua contaminada atravesaría todo el estado en tan sólo 3 días y que “seguramente habrá derrames y filtraciones“. Al termino de su explicación dejo los vasos en la mesa agradeciendo al comité por su atención, saliendo de la reunión entre aplausos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *