Descubren cementerio con cráneos deformes en Sonora | Globbos

Descubren cementerio con cráneos deformes en Sonora


Esta semana, se ha hecho un descubrimiento antropológico inusual en el estado de Sonora: se trata de un cementerio que tiene orígenes de hace más de un milenio.

Cabezas deformadas en Sonora

Entre los restos humanos encontrados, destacan cráneos de personas deformados, de la manera en la que se hacía antes de la llegada de los españoles a México.

Este descubrimiento es extraño, principalmente porque la deformación de cabezas y de dientes es una costumbre asociada a grupos del centro y sur del país, y no coincide con lo que anteriormente se conocía de las culturas del norte, hecho que reconoce abiertamente el INAH:

“El área del hallazgo reúne características únicas porque mezcla expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés (Golfo de California), con tradiciones de Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense”.

Sin embargo, mientras que la creencia más lógica es que es una costumbre que finalmente fue transmitida a otras partes del país en algún momento, hay personas que se han atrevido a suponer que se trata de restos extraterrestres (una creencia reafirmada por el supuesto hecho de que el fin del mundo se acerca).

Obviamente, ese pensamiento es completamente falso, por supuesto: en diferentes vestigios históricos y documentos se ha hablado acerca de la costumbre de acomodar dos tabletas frente y detrás de las cabezas de los bebés con clase acomodada, ya que los cráneos alargados eran sinónimo de prestigio y un modelo de belleza a seguir que sólo era digno de personas importantes.

Pronto les traeremos nuevos detalles sobre investigaciones de antropología y de arqueología en todo el mundo; sigan visitando la página hasta entonces.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Lia Helle Idealista, soñadora, dramática y mucho más capaz de expresar mis opiniones con letras que usando la voz: actualmente busco conocer lo más que pueda sobre lo que acontece en el mundo para dar a conocer las últimas noticias de diferentes temas, ocasionalmente opinando al respecto. Espero que disfruten su estancia en este blog y que nuestra información sea de su agrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3