A un año del tsunami de Japón

Hace un año un tsunami acabó con la costa Norte de Japón, dejando a miles de personas muertas, heridas y perdidas, un tiempo en el que ya no importaban los vienes materiales, sino el apoyo entre la comunidad.

tsunami en Japón cobra miles de víctimas

Hoy se recuerda un día que fue un infierno total del devastador tsunami que dejó miles de víctimas en Japón, que causó la muerte de muchas personas y perdida de grandes cultivos.

La localidad Rikuzentakata fue atormentada por este fenómeno de la naturaleza, que antes constituía una de las playas más hermosas de Japón, y que ahora se encuentra bajo escombros y arena salada por el mar.

Una población tranquila que por 200 años estuvo cultivando pinos en toda la extensión de la orilla de la playa, que llegaron a alcanzar más de 18 metros, que generaba un paisaje exótico y hermoso, por lo que llegó a recibir el sobrenombre de “Hawai japones”, que ahora quedo completamente hundido por el tsunami este paisaje.

Lo que sobrevivió del esfuerzo de los antepasados de los pobladores fue un solo pino, que comienza a sacarse por las cantidades de sal que contiene la arena, así que lo que se había convertido en un símbolo de fe ha comenzado a perderse.

Ante la situación, los pobladores pretenden volver a sembrar estos árboles, ya que para ellos es importante mantener la cultura a pesar de todo y ese símbolo de esperanza que se había generado, pero por esto no se puede hacer mucho por lo pronto, ya que no se podrá sembrar nada por 9 años, dándole tiempo a la tierra de deshacerse la cantidad de sal que tiene.

El mismo gobierno pone su ayuda, pensando en el uso de un muro por la bahía para poder repoblar la zona, prosperando a las décadas en las que los nuevos pinos alcancen la altura que generaban los pinos de aquel entonces, cuando al abrir la ventana en los hogares de la costa podía sentirse la brisa del mar y la paz, ahora solo se siente el recuerdo de una terrible jugada de la naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *