Devastador tsunami deja miles de victimas en Japón

- - Insólito, Internacional

Se teme que sean más de 1,000 personas quienes perdieron la vida después del sexto terremoto mas largo registrado en la historia de Japón en día de hoy. El terremoto masivo, 8,000 veces mas fuerte que el visto en Nueva Zelanda el mes pasado, envió un catastrófico tsunami de 33 pies de alto alrededor del Océano Pacifico.

La destrucción se pudo ver en todos lados de la isla de Japón. Se teme que dos trenes bala y un crucero se hayan perdido pues se encontraban mar adentro durante el atentado. El crucero registraba 100 pasajeros y se tiene el reporte de que uno de los trenes bala iba cargado con 400 pasajeros.

Alrededor de 4 millones de personas en la mitad del país se encuentra sin energía eléctrica, el ejército ya se ha desplegado y una planta nuclear en Fukushima se encuentra en estado de emergencia. Por mayor seguridad el resto de las plantas nucleares del país fueron cerradas automáticamente. La ciudad de Kesennuma, con una población de 70,000 persona, se encuentra envuelta en llamas, así ha estado durante la noche y no se da esperanzas de que se llegue a extinguir.

La alerta de tsunami fue levantada en otros países que tienen sus costas directas en el Pacifico, Sudamérica, Canadá, México, Alaska y toda la costa oeste de los EU. Las primeras olas llegaron a la isla de Kauai alrededor de las 3.15 de la mañana, Hawaii junto con las islas vecinas fueron advertidas que las olas podrían ser mas grandes que ellas mismas, mínimo ocho pies.

Tan pronto se inicio la alerta miles de ciudadanos empezaron con las compras de pánico tanto de alimentos como de combustible.

El tsunami azotó a Sendai, en la costa noreste de Japón, que tenia una población de un millón de personas esta mañana. Ocurrió a las 14:46 hora local (0546 GMT) y fue seguido por 12 réplicas de gran alcance, siete de ellos de por lo menos 6.3 en la escala de Richter, el tamaño del terremoto que azotó Nueva Zelanda el 22 de febrero.

El sismo ocurrió a una profundidad de seis kilómetros, cerca de 80 millas de la costa oriental, según información de la agencia meteorológica de Japón. El área es de 240 millas (380 kilómetros) al noreste de Tokio.

El gobierno se prepara para mandar tropas a las áreas mas afectadas por esta catástrofe. El aeropuerto de Sendai, al norte de Tokio, se inundo de carros, camiones y las calles principales fueron cubiertas por un lodo espeso.

Treinta equipos de búsqueda y rescate se encuentran listos para asistir al país de Japón han informado las naciones unidas. Los estragos causados por este tsunami pueden ser comparados con el ocurrido en el 2004 en Día de San Esteban.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Se llegan a registrar el 20 por ciento de los terremotos del mundo con magnitudes de 6 o mayor y, en promedio, se produce un terremoto cada minuto. Pero el sismo del viernes, a solo unas semanas después de que la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda de fue devastada por un fuerte terremoto, se vuelve muy escalofriante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *