Guía para tratar la ronquera persistente

- - Estados Unidos, Medicina, Salud

mujer con ronqueraLa ronquera persistente es un síntoma crónico, cuyas causas pueden tener origen en diversos factores. Esta afecta en su mayoría a mujeres (50% mas veces que a los hombre), a los niños de entre 8 y 14 años, ancianos y personas que usan su voz como instrumento de trabajo (maestros, cantantes etc.). Por esto especialistas estadounidenses de la Academia de Otorrinolaringología han realizado una guía contra la ronquera.

Esta guía fue publicada en la revista estadounidense “Otolaringology-Head an Neck surgery”. La guía dicta una serie de pasos a seguir para que el personal sanitario pueda identificar y tratar a las personas que padecen esta enfermedad.

Este esfuerzo es importante porque muchas personas hoy día usan su voz como fuente de trabajo, además se puede perder bastante dinero por las inasistencias que esta enfermedad puede llegar a ocasionar en el trabajo. Es preocupante saber que uno de cada tres individuos sufrirá este padecimiento.

Según la guía la mayoría de las disfonías podría deberse a causas benignas que se curan por si solas. Un ejemplo es una noche de fiesta, un concierto, etc. Cosas que causan ronquera temporal o ronquidos temporales. Sin embargo, nunca se deben descartar un trastorno subyacente.

Los medicamentos antireflujo no deben ser prescritos para esta patología a menos que haya síntomas por reflujo gastroesofágico. Tampoco son recomendables ni efectivos los esteroides y antibioticos orales.

La guía afirma que la foniatría es la terapia mas recomendable para este tipo de casos, puesto que es adecuada para todas las edades y es muy efectiva, aunque antes se debe de realizar una laringoscopia y comunicar los resultados al medico que realizara la terapia.

chica durmiendo de frente, boca arriba

Como una conclusión la guía nos dice que la solución no es la cirugía a menos que se tengan sospechas de cáncer de laringe o algo por el estilo que pueda estar provocando la anormalidad en las cuerdas vocales. Menos mal, porque el área de cabeza-cuello es muy delicada para someterse operaciones quirúrgicas.

En los estudios en los que se basó la guía, se encontró que una medida precautoria bastante eficiente es la adecuada hidratación (reduce 60% el riesgo de ronquera persistente o desarrollo de patologías en el área de la laringe), evitar los irritantes (como el humo del tabaco) y entrenar la voz.

Como un comentario final sorprende en los Estados Unidos que muchos de los pacientes que sufrían de ronquera permanente no asistían al médico a pesar de la importancia que reside en su voz.

Esperemos que este tipo de cuestiones que parecen tan cotidianas y simples, pero que pueden llegar a desarrollar patologías tan agresivas como son los canceres, nos sirvan de lección para aprender que siempre es importante asistir al medico cuando sintamos cualquier aflicción, por mas pequeña que esta sea.

There Are 2 Comments On This Article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *