Noticias sin periódicos: los sitios web “hiperlocales”

Ante la creciente crisis económica que pone en aprietos a la industria periodística, en USA han estado surgiendo compañías web que difunden ‘noticias hiperlocales’ en donde permiten a las personas que se enteren de lo más cercano a ellas; por ejemplo, noticias acerca de un arresto en la colonia aledaña o comentarios acerca del nuevo restaurante de la ciudad.

Sitios web hiperlocales

Este tipo de proyectos de Internet han tratado de desarrollarse desde hace más de diez años en un intento de atraer publicidad local a la página. Y con el aumento del cierre de grandes periódicos, esto parece algo que se torna cada vez más factible.

Algunos sitios como Every Block, Outside.in, Patch y Placeblogger, son portaleshiperlocales‘ que coleccionan enlaces hacia artículos y blogs combinados con fuentes del gobierno y periodismo freelance. Cada Web crea sitios locales para ciertas ciudades. Según el New York Times, Every Block ha creado 11 sitios para distintas ciudades estadounidenses entre las que figuran Los Angeles, New York, Boston, Philadelphia, Washington D.C. y San Francisco.

Si este tipo de proyectos proliferan, es muy probable que estos sitios hiperlocales funcionen como un colchón ante la falta de noticias de los principales periódicos impresos. Y es que en algunas ciudades la costumbre de mantener blogs es tan arraigada, que aún y cuando los periódicos cierren, aún habrá bastantes fuentes y noticias que publicar.

Estos pequeños emprendimientos son valiosos incluso a nivel mundial (como referencia para ciertas noticias), es por esto que tanto Weblogs como Periódicos Digitales en escala pequeña son las herramientas de información del futuro (pero hecho posible ya).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *