Descubren “botón de reinicio” en el reloj biológico humano

El hallazgo fue por el equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, mismos que a su opinión dicen que puede aminorar los efectos desfavorables a la salud por trabajar en turnos de noche.

Descubren el "botón de reinicio" en el reloj biológico

Esta nueva revelación sobre el “botón de reinicio” para el reloj biológico en el cerebro podría ayudar con el procedimiento para enfermedades como el trastorno afectivo estacional, aminorar los efectos para personas que trabajan en turnos de noche, como también el “jet lag“.

Este estudio científico fue realizado por expertos de la Universidad de Vanderbilt, en el estado de Tennessee, han tratado por años de conocer como es que trabaja, al igual que sus funciones básicas, que tiene el reloj biológico interno de cada persona, esto con la finalidad de poder controlarlo.

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de VanderbiltDouglas McMahon notificó: “Hemos descubierto que podemos cambiar los ritmos de sueño y vigilia de un animal estimulando artificialmente las neuronas en su reloj biológico maestro, que se encuentra en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático con un láser y fibra óptica” señaló el director del estudio.

Por otra parte la revista “Nature Neuroscience” publicó en la edición digital uno de sus nuevos artículos, donde afirma que los investigadores han encontrado un “botón mágico” como ellos lo llaman.

Una de las técnicas que se utilizaron para encontrar este objeto, fue el incrustar en el ADN de ratones un gen que es el responsable de la reducción de las proteínas sensibles a la luz. Posteriormente a través de fibras ópticas muy finas que fueron introducidas al cerebro directamente del animal, esto para dominar a la células con un láser para así accionar o eliminar las diferentes acciones realizadas.

Aunque esta invención ya se encuentra muy avanzada, aún no es seguro poder agregar este tipo de gen a las células humanas, pero se cree que en un futuro no muy lejano se pueda realizar la introducción de estos genes en todo tipo de organismos adultos, al igual que el de alumbrar las células, para que sea posible este tratamiento que beneficiara a mucha gente en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *