Viaje a Marte de Curiosity retrasado por falta de dinero

Hay cosas en esta vida que a todos nos pasa, hasta las grandes corporaciones gubernamentales se llegan a quedar sin fondos. En este caso vemos a la NASA que se encuentra realizando una colecta de 44 millones de dolares para poder enviar al Curiosity a Marte antes de que sea tarde.

Los viajes espaciales también necesitan dinero y la NASA se ha quedado sin fondo suficientes para poder enviar al explorador Curiosity, cuyo nombre real es Mars Science Laboratory, a Marte; su principal objetivo. Según el gobierno de los Estados Unidos, en concordancia con la agencia espacial, este viaje necesita de 44 millones de dólares extras para poderse realizar.

El detalle de este problema esta que el Curiosity necesita realizar su viaje al planeta rojo antes de las fechas navideñas puesto que los planetas se alinearan de una manera favorable para realizar viajes espaciales. Pero tal parece que se les ira el avión, o la nave espacial. El problema es bien descrito por Paul Martin, el Inspector General de la NASA, así:

El proyecto podría tener fondos insuficientes para completar las tareas necesarias antes del lanzamiento, y podría verse forzado a reducir sus capacidades, a retrasar el lanzamiento otros dos años, o a cancelar la misión”.

En caso de que la misión se llegue a retrasar los EU tendrían que gastar unos 70 millones mas para poder planear un nuevo viaje del Curiosity en la próxima alineación planetaria.

Anteriormente ya se han retrasado los viajes de este avanzado explorador, que se había planeado lanzar entre septiembre y octubre del 2009, y tal parece que se volverá a repetir este inconveniente puesto que son muchos los detalles y poco el dinero.

Estos problemas económicos de la NASA se deben en gran medida a la reducción de presupuesto que se realizo debido a la recensión del país en el 2008. Esperemos a ver que sucede con estos planes para finales del año.

Fuente de referencia: Popsci.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *