Dormir demasiado o muy poco puede causar muerte prematura

Los riesgos de salud asociados con trastornos del sueño los que pueden provocar el suicidio se descubrieron en estudios realizados a más de un millón de personas alrededor del mundo, en quienes se pudo relacionar la muerte prematura con patrones de sueño irregulares. Cumplir diariamente con las horas de sueño adecuadas puede literalmente ser cuestión de vida o muerte.

Los científicos han revelado que dormir menos de seis horas por noche puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte prematura, así como dormir más de 9 hrs diarias puede reducir la esperanza de vida. Tras el análisis cuidadoso de resultados de 16 estudios, que involucraron a más de 1.5 millones de personas, los investigadores encontraron evidencia irrefutable de una relación directa entre dormir menos de seis horas diarias con la muerte prematura.

gente durmiendo

Las personas que dormían menos de seis horas al día tenían un 12 % más de probabilidad de morir dentro de un periodo de 25 años o menos que aquellos que dormían las 8 horas recomendadas. El Profesor Francesco Cappucio, director del Programa de Sueño, salud y sociedad en la universidad deWarwick, afirmó que dormir en exceso es aún más dañino para la salud que dormir de menos. Estos trastornos de la era moderna pueden deberse a las presiones que pone la sociedad en trabajar más, turnos más largos, etc. Por otro lado si nuestra salud se deteriora nuestras horas de sueño aumentan por igual.

Esta investigación fue reportada en la Revista Dormir, revisando 16 prospectivas de estudios llevados a cabo en Inglaterra, Estados Unidos, Europa y Asia. Donde se analiza a los participantes por más de 25 años. Se registraron en total más de 100,000 muertes durante dicho periodo, reuniendo todos los datos en un meta análisis, podemos encontrar indicadores y tendencias que podrían no resultar obvias en estudios individuales.

El Profesor Cappucio, quien trabajó al lado de sus colegas de la Universidad medica de Napoles Federico II, concluyó que dormir de seis a ocho horas por noche es lo óptimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *