Recubren a la nave Orion de Avcoat, un material de escudo térmico

El programa Constellation, cuya finalidad es volver a poner al hombre sobre la luna, sigue avanzando con paso firme y es por ello que el desarrollo de las posibles naves continúa con un tema de vital importancia para que este proyecto se haga realidad: decidir qué tipo de materiales se utilizarán en el escudo térmico de la nave Orión.

Nave espacial Orion

La NASA estuvo probando con diversas alternativas antes de decidir con cuál de ellos recubrirían a Orión. La elección final fue Avcoat, un material ablativo que puede soportar temperaturas superiores a los 5,000 grados Fahrenheit. Según Fayer Wayer el Avcoat ya ha sido utilizado anteriormente en el escudo térmico de otras cápsulas espaciales como el famoso Apollo y en algunas parte del transbordador espacial que necesitaban protección extra ante temperaturas extremas.

Este tipo de material se había dejado de utilizar como escudo térmico de naves y cápsulas espaciales ya que su alta resistencia era algo prescindible para el tipo de misiones que hasta el momento se han llevado a cabo. Incluso la fabricación de Avcoat se había detenido. No obstante, para esta misión lunar, este material será de suma importancia debido a que durante el trayecto de regreso a la Tierra, el rozamiento atmosférico aunado a la alta velocidad que la nave adquiere, generan temperaturas muy altas que requieren de escudos diseñados con los mejores materiales posibles, a fin de evitar incendios y pérdida de materiales exteriores.

Sin duda estaremos muy atentos para presenciar de nuevo la hazaña que Neil Armstrong realizó aquel 21 de julio de 1969 (sea o no un mito, un montaje o una realidad), fecha en la que este hombre se convirtió en el primer ser humano que pisara la luna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *