México, segundo lugar en impunidad a nivel mundial

- - Agencias, México

Según un estudio realizado recientemente, México ocupa el segundo lugar en todo el mundo como país con mayor impunidad. Si somos estrictos, esto representa una estadística abrumante y el hecho de que hayamos llegado al segundo lugar de país con más impunidad del mundo, es alarmante.

México es un país con impunidad y corrupción por todos lados

AFP ha sido una de las agencias que ha publicado la información que afirma la evaluación del estudio en donde México es el 2do país con mayor impunidad a nivel mundial.

Agencias. México, Distrito Federal.- El alto grado de impunidad en México llevó a un grupo de académicos mexicanos, encabezados por el excanciller Luis Ernesto Derbez a medir esta lacra que califican de “la madre de los problemas” de su país, al que ubicaron en el segundo lugar de las naciones con mayor impunidad de las 59 evaluadas.

El Índice de Impunidad Global (IGI) fue presentado este lunes por su director, Ernesto Derbez, excanciller (2003-2006) y exministro de economía mexicano (2000-2003).

Se trata de un estudio estadístico de 23 variantes relacionadas con el número de policías, jueces y ministerios públicos y otros rubros en 59 naciones evaluadas, escogidas entre los 193 miembros de Naciones Unidas, que resalta los desafíos de México para mejorar sus niveles de seguridad.

La impunidad “es la madre de todos los problemas” en México, dijo Derbez, ahora rector de la Universidad de las Américas de Puebla (centro), a la emisora Radio Fórmula.

Entre las variantes que se tomaron en cuenta resalta que México solo cuenta con cuatro jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio entre las naciones estudiadas es de 17 magistrados.

El reto en materia de seguridad debería estar orientado a dar mayor “funcionalidad” a las corporaciones policíacas, toda vez que el país cuenta con 355 uniformados por cada 100.000 habitantes, contra 332 en promedio en las demás naciones, indica el reporte.

Aunque el gobierno ha destinado cuantiosos recursos a la capacitación de policías y la compra de armas, la violencia en el país se disparó luego de que en 2006 las autoridades lanzaran una estrategia militarizada contra el narcotráfico. Desde entonces se han cometido más de 80.000 asesinatos y 22.000 desapariciones en el país.

De acuerdo con el Índice de Impunidad Global, las naciones con los mayores niveles de impunidad entre los 59 países analizados son: Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia.

La naciones mejor calificadas fueron Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria.

Estas naciones, las últimas en adherirse a la Unión Europea, recibieron importantes recursos para mejorar sus sistemas de seguridad y han estado sujetos a fuertes evaluaciones.

Los países del estudio fueron elegidos en virtud de contar con información estadística pública, suficiente y actualizada en materia de seguridad y derechos humanos.

Este estudio solamente demuestra lo que como mexicanos sentimos y tenemos, la vergüenza por tener representantes políticos corruptos y la tristeza ante los atropellos de la autoridad. Espero que podamos cambiar esta situación y generar una mejor perspectiva de nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *