Englert y Higgs reciben el Premio Nobel de Física 2013

Se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nobel, y en este año se ha reconocido la labro de François Englert y de Peter Higgs: ambos fueron los responsables de la teoría del Bosón de Huggs.

Premio Nobel 2013

Desde el año pasado se comprobó la existencia del Bosón de Higgs, y hasta la fecha sigue siendo fuente importante de investigación científica.

El Bosón de Higgs fue propuesto a mediados del siglo pasado, y se le conoce como la ‘Partícula de Dios‘, debido a que podría ser la pieza fundamental del origen del Universo.

Según Peter Higgs, existe un campo de energía que cubre todo el Universo y genera diferentes tipos de reacciones en las partículas; el Bosón de Higgs es aquella que habilita el mecanismo para que las otras puedan adquirir masa.

Ambos físicos se mostraron muy entusiasmados por haber ganado el Premio Nobel de Física, y de acuerdo con la Real Academia Sueca de Ciencias, el descubrimiento de la Partícula de Dios ayuda a comprender mejor el origen de la masa correspondiente a las partículas subatómicas, y por tanto, a conocer más sobre los misterios de nuestra existencia.

Esto es parte del comunicado de Peter Higgs, personaje de quien también se tomó el nombre de esto:

Por supuesto que me siendo muy honrado de recibido este premio tan prestigioso…. Pero siento también un cierto pesar porque mi colaborador y mi amigo de toda la vida, Robert Brout no está aquí ya para compartir este premio por un trabajo que hicimos juntos“.

Higgs y Englers agradecieron a todos los que han ayudado a descubrir la existencia del Bosón de Higgs a lo largo de estos años, y la comunidad científica en general se ha mostrado muy entusiasmada por este nombramiento; seguiremos dando más noticias científicas para mantenerlos informados sobre los últimos adelantos. ¡Felicidades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *