NASA cancela la misión del telescopio de rayos X GEMS

Se ha anunciado este viernes que la NASA ha decidido suspender una misión espacial, en donde se pretendía lanzar un telescopio de rayos X para estudiar a detalle el Espacio.

El telescopio GEMS estaba programado para partir el 2014 de la Tierra, pero se ha decidido cancelar el lanzamiento por cuestiones económicas.

La condición para que se procediera al lanzamiento de este telescopio, cuya función era estudiar los agujeros negros y las estrellas de neutrones a mayor detalle, era que se mantuviera en un presupuesto de 119 millones de dólares.

Sin embargo, después de revisar el presupuesto recientemente, se determinó que para poner en marcha esta misión, había un excedente del 30% en la cantidad originalmente destinada, por lo que se ha decidido dar marcha atrás al lanzamiento del telescopio GEMS.

Esto se debe a que NASA ha programado el lanzamiento del Telescopio James Webb, dispositivo con mayor importancia, para el 2018 y es por eso que desean enfocar la mayor parte del presupuesto disponible; se dice que este telescopio espacial es el mayor proyecto científico en muchos años y se perfila para ser el sucesor del Telescopio Hubble en lo que respecta a relevancia y contribuciones a la ciencia espacial.

Pero no se ha tomado esta decisión a la ligera, ni se afectarán los planes que se tenían programados para investigación, pues el mismo comunicado de NASA hablando de la cancelación del proyecto comenta que el lanzamiento del telescopio NuSTAR para estudiar el Universo en próximos días podrá cubrir las necesidades que el Telescopio GEMS tenía contempladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *