SCJN de México falla a favor de bodas gay en la Ciudad de México | Globbos

SCJN de México falla a favor de bodas gay en la Ciudad de México


La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el día de hoy un falla a favor de la legalidad en todo el país de las bodas gay realizadas en la Ciudad de México. Esto después de que la Procuraduría General de la República y algunos estados con gobiernos conservadores promovieran un recurso de inconstitucionalidad ante este máximo organismo judicial en México, en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

Ministros de la SCJN fallan a favor de bodas gay en México

El fallo se dio luego de que la Ciudad de México hiciera unas reformas a su Código Civil para dar certeza jurídica a los matrimonios gay. Finalmente, después de que cada ministro emitiera su postura y sus razones, el fallo favoreció a la capital por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra. Los votos en contra fueron del Ministro Salvador Aguirre Anguiano y del Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, basados en que primero se debería reformar la constitución para redefinir la figura del matrimonio. Mientas las posturas a fovor se basaron en el art. 121 de la constitución, la cual dice que cualquier contrato civil realizado en cualquier estado mexicano deberá reconocerse en los demás.

Con esta resolución cualquier matrimonio entre gays celebrado en la Ciudad de México, deberá ser reconocido en toda la república. Aunque esto no necesariamente obliga a los 32 estados a legislar en esta materia o aprobar leyes que los permitan, sino sólo reconocerlos. Así como también queda en manos de cada estado el determinar el alcance de estos matrimonios en su territorio, como por ejemplo derecho a pensión en caso de divorcio o fallecimiento de cónyuge.

Este fallo ciertamente significa un revés para la PGR y los estados panistas, encabezados por el Presidente Felipe Calderón. Estas reformas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF, de mayoría de izquierda, en diciembre del año pasado. Mientras tanto ahora la Suprema Corte analizará el tema de la adopción de menores por parejas homosexuales.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Misael Aguilar Soy un estudiante entusiasta de los ordenadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3