Caminar reduce riesgo de ictus en las mujeres

- - Consejos, Medicina, Salud

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos se refieren a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Se descubrió en estudios recientes que caminar reduce el riesgo de sufrir este mal, al menos dos o mas horas por semana, es recomendable también una caminata a paso ligero, unos 4,8 kilómetros por hora o más rápido. Los riesgos se redujeron para el ictus total, el ictus isquémico y el hemorrágico.

mujer caminando

Los resultados arrojaron que las mujeres que caminaban tenían un 37 por ciento menos de riesgo de cualquier tipo de ictus, quienes caminaban dos horas o más a la semana tenían un 30 por ciento menos de riesgo de ictus de cualquier tipo, las que caminaban a ritmo rápido tenían un 68 por ciento menos de riesgo de ictus hemorrágico y quienes lo hacían dos o más horas, un 57 por ciento menos. En relación al ictus isquémico, estos porcentajes eran del 25 y el 21 por ciento respectivamente. Según explicó Jacob R. Sattelmair, director del estudio.

Los científicos estudiaron a 39.315 mujeres profesionales de la salud estadounidenses participantes en el Estudio de Salud de la Mujer que informaron cada dos o tres años de su actividad física durante el anterior como caminar, hacer senderismo, correr, montar en bicicleta, nadar, practicar yoga o estiramientos. Además, las participantes informaron sobre si caminaban o no y a qué ritmo lo hacían. Este mismo estudio mostró resultados inconsistentes en los hombres. Por lo que si eres mujer ya tienes una fórmula para mejorar tu salud aparte de mejorar tu alimentación y evitar una embolia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *