Un gen represor provoca una mutación que podría afectar el sueño. | Globbos

Un gen represor provoca una mutación que podría afectar el sueño


Científicos de la Universidad de California en San Francisco, han encontrado que en ciertos animales y personas puede existir una mutación que haga que las personas necesiten pocas horas de sueño, un gen represor del sueño.

chica rubia durmiendo confortablemente

Esta mutación en la genética implicaría que las personas apenas duerman un poco, sin necesidad de dormir las 8 horas diarias recomendadas. Sin duda esto representa una ventaja a los portadores de este gen represor del sueño, ya que podrían continuar sus actividades durante más tiempo del normal sin verse afectados negativamente.

El estudio sobre este gen –que fue dirigido por el científico Yin He– se basó en una amplia familia en la cual la madre y una de las hijas dormían en promedio seis horas por la noche. Los científicos descubrieron en ellas una variante del gen DEC2, que los demás miembros no portaban.

Luego se experimentó con ratones: un grupo mutante y un grupo de ratones comunes que no portaban el DEC2. Lo sorprendente fueron los resultados: los ratones portadores no solo podían resistir mas horas sin sueño sino que además necesitaban menos tiempo para recuperarse de esta privación. El DEC2 es un gen represor transcripcional, lo que significa que bloquea la expresión de otros genes y sus posibles funciones, en este caso podrían ser los genes relacionados con la función del sueño completo de 8 horas los que se ven bloqueados.

A partir de las conclusiones de esta investigación los científicos aseguran que esto podría trascender e incluso podrían proponer un nuevo modelo de estudio del sueño humano.

Independientemente de sí porto el gen o no, yo me quedaría con el hecho de dormir las 8 horas diarias, porque también hay que recordar que dormir significa placer y confort para el organismo (¿a quién no le gusta dormir mucho?).

Además, se debe considerar que el buen sueño tiene relación con el correcto desarrollo durante la niñez, la pubertad y la primera juventud.

No se ha demostrado realmente que en la genética de la gente que porta el gen represor exista otro factor que le permita su correcto desarrollo sin necesidad de tantas horas de sueño, equilibrando la balanza.

Habría que ver si ese gen no es una mutación dañina que pueda causar al ser humano consecuencias que repercutan en su crecimiento.

Pienso que es mejor dormir puesto que tampoco se ha demostrado que las personas portadoras del DEC2 no se vean afectadas negativamente si duermen lo que una persona común.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: El Becario Usuario de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Globbos...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3