Kepler-452b, el “primo mayor” del Planeta Tierra

Después de que la NASA emprendiera una misión denominada Kepler, obtuvo como resultado el hallazgo de un planeta que tiene las condiciones más similares a nuestro planeta Tierra, por las características que este nuevo mundo tiene, la comunidad científica decidió nombrarlo como “primo mayor” de nuestro planeta o posiblemente una “Tierra 2.0“.

Kepler 452b se considera como el primo mayor de la Tierra, ya que cuenta con un mayor tamaño que nuestro planeta

Este nuevo planeta, al que se le conoce como Kepler-452b (por el explorador de planetas), tiene un 60% de diámetro mas grande que la Tierra, a pesar de que se desconoce aun su masa y su composición, gracias a estudios anteriores se piensa que los astros de este mismo tamaño tienen mayor posibilidad de ser rocosos.

En el 20° aniversario del descubrimiento de que otros soles pueden hospedar planetas, el explorador de exoplanetas Kepler descubrió el planeta y la estrella que más se parecen a nuestra Tierra y nuestro Sol“, afirmó John Grunsfeld, jefe científico de la NASA.

Por su tamaño, algunos consideran este nuevo astro como un “Super Tierra”, ahora bien, se sabe que este planeta, es el más pequeño de los que se han encontrado dentro de la denominada “Zona habitable” que por el momento está siendo explorada por el explorador de exoplanetas Kepler.

El planeta kepler-452b presenta una particularidad de orbita semejante a la Tierra, ya que este demora 385 días en completar el ciclo, lo que es un %5 más de lo que tarda nuestro planeta. Además, este planeta está un 5% más alejado de la estrella que lo orbita, así como la Tierra se encuentra del Sol.

Podemos pensar en Kepler-452b como un primo mayor, más grande que la Tierra, lo que nos da una oportunidad de entender y reflexionar sobre el cambiante medio ambiente de la Tierra“, añadió Jon Jenkins, científico quien encabezo el equipo  que descubrió este nuevo planeta.

El principal motivo por el cual se considera como “primo mayor” de la Tierra es porque tiene 6 mil millones de años de existencia, 1.5 mil millones más que el Sol, y por su gran tamaño. “Esa (longevidad) es una oportunidad  sustancial para que surja vida, si es que todos los ingredientes y condiciones necesarias para la vida existen en este planeta“, añadió Jenkins.

Además, el sistema kepler-452, donde se encuentra esta “Súper Tierra”, está a unos 4000 años luz de nuestro planeta en la constelacion Cygnus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *