Detectar virus en smartphones y tablets con Android

- - Gadgets, Internet

Android es el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo, y por tanto el más vulnerable a tener problemas de virus.

Android Seguridad

Es por eso que se necesita descubrir virus y malware en Android a tiempo, lo cual puedes lograr siguiendo estos sencillos pasos que daremos a continuación.

No vamos a negar que Android es un sistema operativo sencillo de usar, pero lamentablemente esto mismo es lo que hace que sea más común el tener aplicaciones maliciosas que pueden desde agotar la capacidad de la batería, usar nuestros datos de manera indebida e incluso, dar cargos extra a la factura de nuestros móviles.

Síntomas de virus o malware en equipos con Android.

  • Anuncios no deseados: Si encuentras publicidad o aplicaciones no deseadas que se instalaron sin tu permiso, ten cuidado.
  • Conexión a Internet sin permiso: Las aplicaciones maliciosas y virus informáticos suelen conectarse a la Red a ciertos sitios sin nuestro consentimiento ni conocimiento, y también puede enviar mensajes o descargar archivos pesados sin autorización.
  • Facturas elevadas sin motivo: Como mencionamos antes, las llamadas y mensajes sin detectar muchas veces generan cargos adicionales que al final se ven reflejados en el recibo de pago.
  • Aplicaciones no solicitadas: Al igual que visitar sitios no deseados o cambiar nuestra página de inicio, si notamos que hay aplicaciones no deseadas o que no recordamos haber instalado, es una señal de que algo no marcha bien con nuestros equipos.
  • Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos
  • Actividad irregular en cuentas de usuario: En caso de notar acciones raras en tus cuentas de redes sociales, o incluso de correo electrónico, cambia de contraseña inmediatamente.
  • Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: No hay aplicación segura ni legal que te exija dinero por poder usar o desbloquear tu equipo, así que sólo un virus puede ser responsable en caso de extorsión.

Bien, estos son algunos de las posibles muestras de que tu equipo está en riesgo; hay muchos antivirus para smartphones disponibles en Google Play (enlace), pero también debes de conocer cómo evitar perjudicar tu smartphone y los datos que maneja.

Por eso, no te recomendamos instalar nada de fuentes no autorizadas, ni tampoco configurar tu smartphone con root o jailbreak para habilitar funciones que los operadores regularmente no permiten. También es recomendable incluir claves de seguridad para bloquear el equipo y procurar no iniciar sesión seguido, o por lo menos, cambiar regularmente de contraseña y eliminar cookies.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para prevenir virus de smartphones y tablets a futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *