Rechazan ACTA en el Parlamento Europeo esta semana

- - Internacional, Internet

Hoy se celebra el triunfo de la libertad de expresión en Europa, así como las garantías individuales de los usuarios de Internet: el Parlamento Europeo ha rechazado de manera oficial la ley ACTA.

Una serie de leyes que proponía bloquear gran parte del contenido de Internet, ACTA ha sido rechazada por la mayoría de los miembros del Parlamento.

El Parlamento Europeo ha lanzado un comunicado, en donde explica detalladamente su postura y rechazo ante ACTA; a continuación, un fragmento de dicho comunicado publicado por Mangas Verdes.

“El Parlamento Europeo ha rechazado hoy el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, en sus siglas en inglés). De este modo, el Acuerdo no tendrá validez jurídica en ningún país de la UE. Se trata de la primera vez que la Eurocámara hace uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional. 478 diputados votaron en contra de ACTA, 39 lo hicieron a favor y 165 se abstuvieron”.

Con el rechazo a ACTA, se prueba que los intereses de unos pocos no podrá superar a los de la mayoría, ni mucho menos poder reprimir la información que sea compartida en Internet sólo porque dos o tres personas consideren que atentan contra los derechos de autor.

La lucha contra la piratería es un tema bastante delicado, pero negociar una restricción absoluta de Internet no es la solución para solucionar el problema, pues probablemente sólo contribuya a que las personas pierdan acceso a información que no siempre está disponible.

En lugar de intentar tapar el Sol con un dedo, es hora de que comiencen a negociar y pensar en otras maneras de ayudar a proteger la propiedad intelectual que simplemente restringiendo el acceso a la misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *