5 puntos para entender el bosón de Higgs

El día de hoy confirmaron la existencia absoluta del bosón de Higgs, y por esto te dejaré cinco puntos claves para comprender la existencia de la Partícula de Dios.

Definición del bosón de Higgs:

Esta es una pieza que hace falta en el Modelo Estándar de la física, una teoría que explica las piezas básicas que componen el universo. Esta teoría fue propuesta por el físico Peter Higgs, quien dio respuesta a saber cómo las partículas consiguieron desarrollar su masa, ya que después del Big Bang, el universo estaba repleto de partículas que viajaban a la velocidad de la luz que no tenían masa.

Higgs explicó que “existe un campo de energía invisible llamado ‘el campo de Higgs‘ que cubre todo el universo. Algunas partículas, como los fotones (que componen la luz), no se ven afectadas por este campo, y por eso no tienen masa y pueden viajar tan rápido. Otras partículas, en cambio, sí se ven afectadas y se frenan con el campo de Higgs, ganando masa. El bosón de Higgs es la partícula que posibilita el mecanismo por el cual las demás partículas como quarks y electrones ganan su masa”.

Cómo pudieron encontrar el bosón de Higgs:
Un grupo de cinetíficos de todas partes del mundo se reunieron para desarrollar el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones, en instalaciones subterraneas. Esta es una maquina enorme que se encuentra bajo la tierra entre la frontera de Francia y Suiza. el Gran Colisionador puede hacer que choquen protones para intentar reproducir en menor escala lo que sucedió después del Big Bang.

Al momento de hacer funcionar el colisionador, el bosón se desintegra muy rápido, impidiendo a los científicos ver directamente el fenómeno. Lo que hacen es buscar en los residuos que dejan las partículas al desintegrarse, es por esto que los investigadores recopilan muchos datos e información para comprobar la existencia del bosón de Higgs.

Definición del Modelo Estándar:
Esta es la explicación que dan los científicos para encontrar cómo se componen la piezas que forman el universo. Explican que hay 12 partículas fundamentales que están gobernadas por cuatro fuerzas básicas. Este modelo no explica otras cosas como la materia oscura o la energía oscura, elementos que forman el 96% del Universo. Al modificar el Modelo Estándar podemos entender mucho mejor como funciona el mundo y darle respuesta a otras incógnitas.

Que sucederá con el Gran Colisionador de Hadrones al encontrar el bosón de Higgs:
Esta enorme maquinaria seguirá trabajando, ya que existen todavía muchas cosas por investigar, hasta podrían encontrar qué partículas conforman la materia oscura.

Por qué se le llama “Partícula de Dios”:
Este nombre fue tomado del libro escrito por el físico Leon Lederman titulado “La partícula de Dios: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”, y este habla sobre la historia de la física de partículas. El autor comentan que le dio este nombre al bosón ya que “es tan central para la física hoy, tan crucial para entender la estructura de la materia, sin embargo tan esquiva”.

Estos son los puntos con mayor relevancia para entender el descubrimiento más importante de la física en nuestra actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *