Construyen ecosistema para producir oxigeno y alimento en viajes espaciales

la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recreó un ecosistema artificial llamado Melissa. Este ecosistema piloto pretende solucionar el problema de abastecimiento de oxigeno y comida para los astronautas y para las misiones que requieren mucho tiempo en el espacio.

Astronauta con basura espacial

El piloto del ecosistema artificial Melissa, permite generar oxígeno, agua y alimentos vegetales a partir del reciclaje de los residuos orgánicos, la orina, las heces y el CO2 producidos por la tripulación de una nave espacial.

Las siglas en ingles Melissa significa Sistema Alternativo de Soporte Microbiológico, y es la única con estas características que existen en Europa y fue inaugurada por el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia.

La Agencia Europea Espacial (ESA) explica el proceso del sistema Melissa como:

La planta piloto se compone de cuatro procesos diferentes, formados por cuatro biorreactores, que funcionan como un circuito cerrado. En los dos primeros, los residuos orgánicos se descomponen en formas elementales, como el CO2, el amoniaco o los ácidos grasos volátiles. En el tercero, se convierte el amoniaco en nitratos, que será utilizado como alimento para las plantas, que se cultivan en la cuarta fase. En este último paso, se ha recreado el ecosistema de un lago, donde crecen algas y vegetales, como las lechugas. Ellas se encargan de recoger el CO2 y convertirlo en oxígeno, de limpiar el agua de nitratos y son, al mismo tiempo, alimento para la tripulación. De esta forma, el círculo se cierra y se reinicia el proceso de recuperación y reciclaje.

En general, el objetivo del sistema Melissa es probar que este sistema puede obtener oxígeno y alimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *