Las flores como ingrediente principal en la cocina

Si pensabas que la cocina con flores es algo novedoso, debo decir que no es así, se tienen datos de que las flores han estado desde hace varios siglos en la cocina romana, griega e hindú, en algunos lugares como Andalucía se hace alusión de su uso en los recetarios por el maravilloso aroma y sabor que pueden complementar vinos, licores o ingredientes.

cocina de flores

Aunque se utilicen como decoración, las flores desprenden su aroma estimulando los sentidos del comensal; son innumerables las plantas que pueden adherirse a la cocina, algunas de ellas se utilizan dependiendo el lugar de orígen pero las más comunes son las rosas, magnolia, jazmín, flores de azhar, malva, violetas, capuchina, de mejorana o hierbas de luisa.

-En diversos lugares del Oriente se usan las flores de naranjo, rosa o limón como condimento en algunas confituras.
-En países cercanos al mar Mediterráneo se usa la flor de calabaza o calabacín como primer plato ya sea fritas, rellenas o en guarnición.
-En lugares de Argelia se utilizan los pétalos de rosa en aceite o para perfumar platillos como el cus cus o el cordero.

Hay que conocer cuales son las flores que podemos comer ya que al igual que las setas, existen flores tóxicas y comestibles, las flores que se compran en las florerías no son recomendables para consumo ya que suelen agregar conservantes al agua que son noscivos para la salud.

Para cocinar con flores se debe seguir un procedimiento puesto que no todas las partes de la flor son comestibles, he aquí los pasos que debes seguir:

– Coja flores del día
– Recoja solamente las flores que se vayan a consumir
-Lave las flores con cuidado de no arrugar los pétalos
– Elimine los estambres, los pistilos y las bases blancas ya que su sabor es muy amargo
– Una vez que estén lavadas déjelas colgando hacia abajo para que escurra todo el agua y se quita el excedente con una toalla de papel

La mayoría de las flores se pueden conservar en el frigorífico y conservarse frescas por una semana, algunas flores como la lavanda, el brezo o las rosas se pueden secar para usarse fuera de temporada.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *