Lugares más contaminados del planeta Tierra (listado)

Es un hecho que hay mucha contaminación en el planeta, y que esta cada vez aumenta considerablemente por culpa de nuestra propia irresponsabilidad.

Ciudades Contaminadas

A continuación, hablaremos sobre las ciudades más contaminadas del mundo, explicando las razones de porqué ha llegado a este grado el nivel de basura y de malas condiciones.

La contaminación es un problema de magnitud mundial que afecta a toda comunidad, pero los lugares con mayor incidencia suelen ser los países tercermundistas y las grandes metrópolis; los primero por tener problemas a la hora de tirar la basura, mientras que los segundos, a pesar de tener una calidad de vida aceptable, no saben cómo lidiar con los desechos que ellos mismos fabrican (muchos de fábricas nucleares, como veremos a continuación).

Aquí una lista completa de algunos sitios peligrosos por su contaminación, y los motivos sobre porqué son considerados zonas de alto riesgo para la salud.

Listado de ciudades más contaminadas del mundo.

  • Agbogloshie, Ghana: Esta ciudad se dedica principalmente a quemar cables de plástico para extraer el relleno de cobre. Como el método para incinerar cables de poliestrireno libera gases tóxicos al ambiente, termina afectando a toda la población en general, haciendo que inhalen materiales peligrosos como el plomo.
  • Chernobyl, Ucrania: Probablemente ya lo sepan, pero en esta ciudad hubo uno de los peores desastres nucleares en la historia de la humanidad; esta explosión surgió a finales del siglo pasado, y fue mucho más fuerte que los ataques nucleares a Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El suelo está lleno de materiales tóxicos, y a la fecha se siguen encontrando materiales nocivos incluso en los alimentos, sumado a posibilidades de contraer leucemia.
  • Río Citarum, Indonesia: Este río está lleno de contaminantes en cantidades concentradas, como plomo y aluminio, así como una amplia gama de metales pesados; es la principalmente de agua para la ciudad de Yakarta, capital del país asiático.
  • Dzerzhinsk, Rusia: A mediados del siglo XX, en ese lugar se fabricaban armas químicas y a la fecha se sigue trabajando con materiales tóxicos; quedaron penetrados residuos tóxicos en la zona, llegando incluso a los suministros de agua. A la fecha no se ha podido lograr un avance significativo.
  • Hazaribagh, Bangladesh: Aquí se trabajan pieles de animales y se usan métodos que contaminan el ambiente, incluyendo químicos que pueden ocasionar cáncer. Estos llegan al agua y a la tierra; la piel de animales que no se utiliza es quemada y libera en mayor cantidad los químicos, además del humo en sí.
  • Kawbe, Zambia: Esta es una ciudad bastante grande, y lamentablemente tiene uno de los mayores índices de plomo en la sangre del mundo; esto es debido a la existencia de minas de plomo en el lugar, las cuales no cuentan con medidas de regulación y seguridad, y los residuos del metal terminan siendo respirados por los habitantes.
  • Indonesia: En general, este país es un enorme foco de contaminación, principalmente por las actividades mineras en donde se usan químicos como mercurio para trabajar, liberando por año más de 1000 toneladas de este material en agua aire y llegando finalmente al consumo humano.
  • Riachuelo Matanza, Argentina: A las orillas de este río, el cual llega a diferentes provincias de Buenos Aires, y aquí se encuentran muchos químicos que forman parte de los desperdicios echados por fábricas de la zona, los cuales hacen que el agua no sea apta para el consumo (pero no se puede hacer mucho al respecto, debido a la escacez del líquido en buenas condiciones).
  • Río Niger, Nigeria: La contaminación de este lugar es constituida por petróleo y por hidrocarburos desde mediados del siglo XX; han habido muchos derrames en el agua y la tierra, y en el proceso han habido casos de contaminación extrema, que ha acabado con la vida en el agua y de la vegetación.
  • Norilsk, Rusia: Finalmente concluimos con esta ciudad, la cual se caracteriza por ser una potencia minera y de fundición de metales, los cuales a su vez liberan partículas peligrosas para la salud, que alteran el aire y suelo; hay muchas enfermedades, que principalmente afectan a los niños en edad temprana.

Este es un listado compartido por la revista mexicana Quo (enlace); esperamos haber contribuido con enseñarles algo nuevo el día de hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *