Razones para preocuparse por la aprobación de ACTA

- - Internet, México

A pesar de que ayer les comentamos que afortunadamente el senado de México rechazó la iniciativa ACTA, aún no es momento para tranquilizarse.

Razones para no aprobar ACTA

ACTA es una ley extremista que viola la libertad de expresión y las garantías individuales de las personas, a pesar de que muchos no lo sepan.

Así como ayer se rechazó la iniciativa de aplicar esta ley en México después de que el embajador de México firmó la iniciativa ACTA contra la piratería durante un viaje a Japón, todavía existen posibilidades de que vuelva ser negociada en el sexenio que está a punto de comenzar, ya que entrarán nuevos diputados y senadores que podrán dar su opinión sobre si es conveniente o no aplicar esta ley.

Es un hecho que la piratería es un crimen, pero considerando la enorme tasa de desempleo que existe en la actualidad y que las personas que comercian con productos no originales es bastante grande en todo el país, implementar este tipo de leyes podrán afectar a muchas personas, a ciudadanos que no saben ni tienen como poder ganarse la vida de otra manera.

Y por supuesto, se encuentran las personas promedio, las cuales consideran más práctico descargar de manera gratuita material diverso o que utilizan material registrado con fines que no son de lucro: muchas veces por cuestiones monetarias no pueden comprar el material original y otras debido a que tales materiales no se distribuyen en el país: a este tipo de personas es mucho más fácil amenazar de diferentes formas y de oprimir el derecho a la información que ofrece Internet desde hace varios años.

Muchos han puesto en duda el porque se firmó ACTA, a pesar de que anteriormente se había enfatizado que México no estaba interesado en firmar el tratado que la apoya: muchos se han atrevido a decir que probablemente es una estrategia para que el Presidente de México que viene, Enrique Peña Nieto, aclare nuevamente su rechazo a esta ley y que obtenga algo de popularidad frente a sus opositores (los cuales, en su mayoría, son jóvenes).

Sin embargo, esto es sólo una teoría y muchos prefieren pensar que se trata de un momento de ineptitud del embajador de México en el País del Sol Naciente.

Visita este enlace si deseas conocer más a fondo sobre ACTA; no olvides dejar comentarios al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *