Crean neuronas a partir del cordón umbilical

Un grupo de científicos liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, lograron transformar las células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas.

Neuronas

Este nuevo desarrollo científico podrá ayudar a estudiar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, dos terribles enfermedades que surgen por la degenaración de las neuronas en el cerebro.

la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), publicó este nuevo descubrimiento con el que se podrán realizar otras importantes investigaciones en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en conjunto con el laboratorio en el Instituto Lak de La Jolla en California, lograron transformar directamente una celula a otro tipo de célula, esto lo lograron con un solo “ingrediente”, y sin tener que retroceder a las células a su forma embrionaria.

Este fue el hallazgo más importante de la investigación, ya que lograron reducir el riesgo de que estas células desarrollaran cáncer, debido a su manipulación, además que pudieron conseguir que las neuronas que crearon sean plenamente funcionales cuando fueron implantadas en el cerebro de los roedores.

El doctor Juan Carlos Izpisúa declaró:

“En realidad, las células de codón pueden considerarse hasta cierto punto células madre con ciertas limitaciones, ésta es la razón de que puedan modificarse y dirigir su ‘destino’ con cierta flexibilidad. El potencial del cordón umbilical como fuente de células madre era bien conocido (no obstante, se usa desde hace décadas para el trasplante de médula ósea), nunca se había logrado una conversión directa a otro tipo de células funcionales, en este caso neuronas.

Es pronto para concluir que las neuronas son seguras. Hemos tenido especial cuidado en elaborar una metodología que evite el uso de oncogenes [en el proceso de transformación] e incluso hemos logrado obtener neuronas sin cMyc, que se había relacionado con la aparición de tumores”.

Sin duda este es un desarrollo muy importante, pero todavía faltan otras etapas en la investigación para pensar que comiencen a desarrollar tratamientos u otras investigaciones en cuanto a enfermedades neurodegenerativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *