Respuestas a vida en Marte podrían estar en Argentina

Investigadores argentinos hicieron un descubrimiento en un lago remoto que podría dar respuestas a cómo comenzó la vida en la Tierra. Asimismo, aportaría valiosa información sobre como se podría sobrevivir en Marte.

Hallan bacterias clave para llevar vida a Marte

Se trata del Lago Diamante, en la provincia del Catamarca, el el noroeste de Argentina, el cual está ubicado a 4,500 kilómetros sobre el nivel del mar en el cráter de un volcán. Los investigadores encontraron ciertas bacterias, las cuales son capaces de soportar las extremas condiciones del lugar, se podría decir que son una especie de “superbacterias”.

Las condiciones extremas a las que se ven sometidas las bacterias son, entre muchas, la poca concentración de oxígeno en el aire, la baja presión, una salinidad cinco veces mayor a la del mar, concentraciones de arsénico hasta 20,000 veces mayor que la considerada mortal para el ser humano, variaciones de hasta 40º entre el día y la noche y gran cantidad de rayos ultravioleta.

Los expertos señalan que es el lugar con condiciones más parecidas a lo que fue la Tierra hace 3.400 millones de años, cuando no existía la capa de ozono, y la cual no existe en Marte. “Estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas”, explicó en entrevista la microbióloga María Eugenia Farías, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, calificando esta laguna como “fósil viviente”.

La bióloga comenta que existen bacterias resistentes a antibióticos, salinidad o calor extremos, poca concentración de oxígeno, etc. Lo que hace especiales a estas bacterias es su resistencias a múltiples condiciones adversas, por lo que a este tipo se les llama bacterias poli-extremófilas.

En poco tiempo estarán analizando el ADN de estas bacterias, para saber la particularidad que las hace resistentes. Los resultados explicaran sobre el principio de la vida en la Tierra, pero también podrían aplicarse para saber como podrían subsistir estas formas de vida primitivas en el planeta rojo. Incluso, estos estudio podrían beneficiar a la industria farmacéutica en el desarrollo de mejores medicamentos, como antioxidantes y antitumorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *