Humanos no fueron responsables de extinción del mamut

Una investigación realizada por la Universidad de Durham, en el Reino Unido, llegó a la conclusión de que los humanos no fueron los responsables de la extinción de los mamuts.

Mamut extinto por causas ajenas a acción humana según estudio

Muchas han sido las teorías sobre la desaparición de los mamut, desde el frío intenso de la Edad de Hielo, hasta la amenaza del ser humano. Sin embargo, el profesor Paleoecólogo Brian Huntley de la citada universidad dice que los resultados de la investigación ofrece datos definitivos para terminar con el debate.

Según Huntley, la verdadera causa de la extinción del mamut fue la desaparición de las praderas y pastizales que les servían de alimento, después dell intenso frío de la última Edad de Hielo hace 21,000 años. Los resultados muestran que los mamut lanudos, común en Europa, se habría retirado a Siberia hace aproximadamente 14,000 años, para desaparecer finalmente hace 4,000.

El profesor y su equipo de trabajo, llegaron a esta conclusión gracias a que desarrollaron un programa de simulación en el ordenador, en el cual introdujeron ciertos datos, como los modelos climático estimados de la época, y encontraron que después de la glaciación, con un clima templado y concentraciones altas de dióxido de carbono, los árboles fueron predominando a costa de las zonas pastosas, lo cual disminuyo el alimento de los mamut.

“A medida que avanzamos a la era post glacial, los árboles desplazaron los ecosistemas herbáceos y redujeron significativamente la zona de pasto,” concluyó Huntley sobre la extinción del mamut.

Estos resultados pondría fin a las diferentes hipótesis sobre la desaparición de los mamut, principalmente a que su desaparición de la Tierra se debió a que fueron cazados por y desplazados por los asentamientos humanos. Cosa que ciertamente si se comprobó con el extinto pájaro Dodo (Raphus cucullatus).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *