Tipos y causas de la amnesia. | Globbos


Tipos y causas de la amnesia

- Publicidad -

La amnesia es un estado patologico en el que todo lo que se ha almacenado en la memoria se ve afectado de diversas maneras y por diferentes causas, es decir de distinta etiología.

Los factores causantes pueden ser de tipo funcional u orgánico. Las de etilogía orgánica son las que son causadas por alguna lesión cerebral, como un accidente, la funcional es de tipo psicológico y obedece al mecanismo defensivo de la represión psíquica (como es el caso de la amnesia histérica, tan bien descrita por Freud.

amnesia y causas

Según la causa o etiología puede ser clasificada en:

Amnesia disociativa: Se debe a la represión de un recuerdo traumatico que es repremido por el inconciente como mecanismo defensivo.
Se presenta en sujetos que han sufrido un impacto en el craneo, la duración depende de la reversibilidad del trauma.

Amnesia causada por el Síndrome Korsakoff: esta se presenta en alcoholicos que a causa del consumo excesivo de besidas alcoholicas presentan una deficiencia de vitamina B1. Su aumento y duración es progresivo mientras se mantenga el consumo de alcohol.

Amnesia Lacunar: En este tipo de amnesia es un hecho especifico el que no se recuerda, todo el contexto del suceso puede ser recordado exceptuando un hecho especifico.

Amnesia global: En este caso la totalidad de la memoria es afectada, puede ser causada por un hecho traumatico que por via asociativa traería el recuerdo de hechos penopsos que no por no son mantenidos bajo el mecanismo represivo.

Amnesia infantil: Es el olvido de lo ocurrido durante la infancia, el periodo de tiempo olvidado es el que comprende la problemática edipiana.

Amnesias organicas: Son producidas un trauma o falla en el hipocampo que tiene como efecto la imposibilidad del sujeto de recordar hechos pasados e imaginar hechos a futuro.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Pamela G

Responder entrada