Qué hay detrás de un Deja Vu?

Seguramente todos han tenido la sensación de que ciertas circunstancias se están repitiendo cuando en realidad nunca había ocurrido, a este fenómeno se le llama deja vu.

Cerebro de un ser vivo

Se ha encontrado una relación entre 2 funciones de nuestra memoria y reconocimiento, según un artículo de la revista científica Psychological Science, existen dos tipos de memoria de reconocimiento: La recolección y la familiaridad.

La primera ocurre por ejemplo cuando vemos de lejos a una persona en un restaurante y después la vuelves a ver en un centro comercial, el cerebro recolecta la imagen y la relaciona al mostrarse una vez más. La familiaridad ocurre cuando se ha visto alguna imagen pero no se recuerda en donde o en que momento sucedió.

Algunos estudios realizados en estudiantes en el que se hacía un juego de palabras que debían estudiar, al mostrarle palabras similares, nuevas y distintas muchos mostraron familiaridad con las que sonaban similares ya que el cerebro almacena experiencias en fragmentos.

En pocas palabras un deja vu relaciona circunstancias parecidas que ocurrieron en el pasado con las que ocurren en la actualidad pero al no tener un recuerdo claro se tiene la sensación de que se están repitiendo. Esto incluye imágenes, conductas, voces, actividades, etc.

Fuente: Muy Interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *