Científicos logran revelar el Genoma del Neandertal | Globbos

Científicos logran revelar el Genoma del Neandertal


El proyecto coordinado por la Sociedad Max Plank ha logrado secuenciar los más de 3.000 millones de fragmentos de ADN sustraídos de 3 fósiles neandertales descuebiertos en Croacia que demuestran que no hubo cruce entre neandertales y humanos.

maniqui de cera

Con esta información se espera comprender la relación evolutiva entre neandertales y humanos, además de poder descubrir los cambios genéticos que permitieron que fuera el hombre moderno y no el neandertal quien se propagara hace más de 100. 000 años.

El neandertal es el pariente más cercano al hombre moderno, en su apogeo esta especie habitó el área de Europa a diferencia de el homo sapiens que evolucionaron en África y desplazaron a los neandertales de Europa hacia Asia antes de su extinción hace 30.000 años.

Los científicos no han logrado descubrir la relación evolutiva con el neandertal, lo que si encontraron fue que ambos comparten un gen nombrado FOXP2 asociado con el lenguaje y el habla; así como relacionaron los 3000 millones de fragmentos que forman el gen del neandertal los cuales fueron comparados con el del hombre moderno y el chimpancé obteniendo valiosa información sobre la diferencia de estos genomas.

El director Svante Paabo, director del departamento de Genética y Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck quien dirigió la investigación añadió:

“Y ahora que tenemos el genoma neandertal, podremos buscar áreas en nuestro propio genoma donde un cambio parece haber conducido a que nos separáramos rápidamente de ellos”, afirmó.

Los científicos tenían la teoría de que existía algún cruce entre el neandertal y el hombre moderno que permitiera que guardemos un poco de ADN pero los últimos estudios no encontraron evidencia de que esto haya ocurrido, se espera que la versión final del genoma neandertal esté lista a finales de año.

Fuente: BBC Mundo

- Publicidad -

Posts Relacionados


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3