Soya transgénica sirve para combatir el Sida

Científicos brasileños han descubierto que gracias a las semillas de soya transgénica que se encuentra presente en algas marinas, y que se puede obtener una proteína que es capaz de evitar que el virus del sida ataque a las células vaginales de las mujeres.

Soja transgenica ayuda a combatir el sida gracias a la plantación de genes

A pesar de que algunos científicos estadounidenses ya habían identificado anteriormente esta proteína en algas marinas del tipo azul-verde, no se tenía la producción necesaria para poder crear medicamentos con estas.

Gracias a la cianovirina, se ha podido crear un gel que se debe aplicar en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Todo indica que ya ha pasado la etapa experimental, y el resultado fue aprobatorio, teniendo como resultado el poder combatir la transmisión del sida e impedir la multiplicación del virus del VIH en el cuerpo humano.

Para poder producir la proteína en la soya transgénica, se necesita una tecnología desarrollada por los investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), donde se prevé el desarrollo de la soya transgénica la cual se le introduce un gen que induce a la planta a producir a gran escala la proteína.

Elibio Rech, especialista e investigador de Embrapa declaro a la Agencia Brasil lo siguiente:

Estábamos trabajando para alcanzar esta etapa hacía cinco o seis años. Conseguimos acumular una gran cantidad de cianovirina en la soya transgénica y conseguimos purificar la sustancia“.

Aun que es hasta ahora que se sabe sobre este plan brasileño, fue en el 2005 que se dio origen. Actualmente el proyecto cuenta con colaboraciones como el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Londres. El objetivo general que se tiene, es que se pueda crear un gel que contenga propiedades antivíricas, donde las mujeres puedan utilizarlo para evitar el contagio del virus del Sida cuando no hayan utilizado un preservativo.

Se supone que esta gel lo podrá utilizar cualquier mujer, se pretende que su uso vaya dirigido principalmente a mujeres de África, ya que por desgracia son contaminadas por sus compañeros debido a la falta de cultura en cuanto al uso de preservativos.

Puede que para algunos no sea un gran descubrimiento, pero desde mi punto de vista este es un gran paso en la medicina, ya que con esta nueva proteína extraída de la soya transgénica, se podrá disminuir notablemente el número de mujeres que son infectas por esta enfermedad al año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *