Carlos Fuentes fue vigilado por el FBI durante veinte años

- - Curiosidades, México

El famoso escritor Carlos Fuentes era sospechoso de ser un líder comunista en México, de acuerdo a informes recientes de las autoridades norteamericanas.

Noticias de Carlos Fuentes

Por dos décadas, se mantuvo bajo vigilancia a Carlos Fuentes, debido a que lo consideraban un autor comunista antiestadounidense, debido a las declaraciones que este realizara desde hace varios años.

Este fin de semana se hizo público un archivo con investigaciones del FBI sobre Carlos Fuentes (enlace), quien desde mediados del siglo pasado provocó alerta en Estados Unidos por haber criticado su gobierno ‘miserable’ y ‘decadente’.

Todo comenzó cuando en la década de los 60, se le negó la Visa para cruzar la frontera México-Estados Unidos; Carlos Fuentes había sido invitado a un debate universitario y por razones desconocidas; debido a que esto le molestó bastante, el autor mexicano publicó una carta abierta meses después para criticar a los ciudadanos y autoridades de ese país.

Ustedes se rehúsan a entender que en una realidad hay dos mundos: el mundo de los países ricos y el mundo de los países pobres. Entiéndalo: Latinoamérica no será su patio trasero nunca más”.

Carlos Fuentes aplicó en muchas ocasiones para obtener la Visa norteamericana, pero se le rechazaba con frecuencia, en particular por sus ideales comunistas y visiones criticando el estilo de vida de la nación anteriormente mencionada.

Con respecto al comunismo de Carlos Fuentes, se dice que era parte del Partido Comunista Mexicano y que la publicación ‘Cambio de Piel‘ expresa claramente su postura en contra de los Estados Unidos de América; otros miembros destacados de ese difunto partido político eran Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Nunca pudo comprobarse totalmente la participación de Carlos Fuentes dentro de los círculos comunistas de México, y a pesar de que en los años 60 y 70 era considerado como una persona ‘no bienvenida’, posteriormente se reconoció su trabajo como uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX y se estimulaba a que lo invitaran a eventos fuera de México, con el fin de impulsar la diversidad cultural.

Es increíble que a pesar de que la muerte de Carlos Fuentes haya sido el año pasado, siga causando polémica y dé de que hablar fuera de México. ¿Creen o saben con certeza si realmente fue una figura comunista importante?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *