Sistema de alerta sísmica por mensaje de texto en California | Globbos

Sistema de alerta sísmica por mensaje de texto en California


Se ha propuesto instalar un sistema para alerta de terremotos en California, una aplicación que ya se utiliza en México y Japón. Esta alama sería la primera en su tipo en el territorio de Estados Unidos.

Sistema de alerta sísmica en California

California es uno de los estados americanos con mayor actividad sísmica, la falla de San Andrés que recorre California y la Baja California, México, es una de las placas tectónicas con más actividad en el Pacifico.

En 2010 fue uno de los sismos más fuertes en el área de California, registrado en la ciudad de Mexicali en México, con 7.2 grados Richter que tuvo más de cien réplicas y se sintió hasta el norte del condado de Los Ángeles.

Hay alarma entre los sismólogos, pues han dicho que la falla de San Andrés podrá tener un movimiento telúrico de gran magnitud entre el área de Los Ángeles y San Francisco en los próximos dos años.

El costo de la alerta para anticipar terremotos es de unos $80 millones de dólares y fue propuesta por el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla, que espera que en menos de dos años sea puesta en marcha.

De aplicarse, la alerta podría activarse hasta 18 segundos antes de que el terremoto se produzca, enviando mensajes de texto a los habitantes y activaría el servicio de emergencia, deteniendo trenes, autopistas y el sistema eléctrico para buscar un lugar seguro.

Los funcionarios del ayuntamiento de California dijeron que el estado ya cuenta con mil sensores sísmicos, pero se necesitan otros 200 sensores más y 400 estaciones que actualicen y manden el mensaje.

El sistema de alerta sísmica alertó a 50 millones de personas en el terremoto de Japón en 2011 con un mensaje de texto, el mensaje hizo que se detuvieran los trenes para evitar descarrilamientos.

En la Ciudad de México acaban de instalar este sistema de alerta de sísmica, pues la ciudad sufrió uno de los más devastadores terremotos en 1985 con cerca de 10,000 personas muertas.

California va a tener un sistema de advertencia temprana de terremotos. La cuestión es si tendremos uno antes o después del siguiente gran terremoto“, dijo Alex Padilla en el Laboratorio de Sismología del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Paulina Gallardo Si te interesa el mundo, entonces lees, yo leo en globbos.com y también escribo para compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3