1 de cada 10 escuelas de México cuentan con Internet

- - México, Rumor de Tempestad

El nivel educativo de México es bastante bajo y a pesar de vivir tiempos modernos, se ha hecho poco por fomentar el uso de la tecnología en las escuelas.

Educación en México

Menos de la mitad de las escuelas en México cuentan con ordenadores, y son pocos quienes tienen conexión a Internet.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Educación Pública, sólo el 42% de las escuelas de educación básica cuentan con equipos de cómputo en sus aulas, pero no el suficiente para subir la cuota de la cantidad promedio de estudiantes que hay en las escuelas y en muchos casos, ni siquiera se llega a cubrir la cuota de un salón de clases completo.

Algo que ha llamado la atención de estas escuelas con computadoras, es que menos del 18% tiene acceso a Internet, por lo cual no se ha hecho un gran esfuerzo en fomentar el uso de la tecnología en actividades académicas en lugar de sólo entretenimiento.

Es cierto que ha habido un gran incremento a comparación de hace algunos años en lo que respecta a las cantidades de ordenadores para las escuelas, pero recientemente es un aspecto que se ha visto descuidado y estancado, ya que parece que no se consigue entender lo importante que es que los niños y jóvenes de México se familiaricen con la tecnología desde edad temprana.

Es lamentable que el Gobierno de México no haya entendido en todo este tiempo que la compra de equipos de cómputo no implica solamente comprarlos e instalarlos; es importante que se mantengan máquinas modernas y funcionales para el servicio de las escuelas. Porque el hecho de que se tengan computadoras en las escuelas no es un sinónimo de progreso si no se saben utilizar.

Entre equipos obsoletos, profesores poco capacitados y falta de cultura en mantener el trabajo como principal prioridad frente a los pasatiempos ociosos, hacen que el leve progreso que podría haberse hecho respecto a la modernización en la educación de México se pase por alto y sólo se enfoque en los puntos negativos y como no se hace un intento por mejorar las cosas.

O al menos, esa es mi opinión con respecto a tema y cómo la educación no logra progresar: sin fomento a que la tecnología es un arma para abrirse paso por la vida, junto con muchas de las opciones vanas de diversión y la negligencia que se tiene en el área educativa, creo que México no sólo está condenado por un próximo gobierno ‘malo’: está condenándose porque no demanda algo mejor, porque si el gobierno no da las cosas, ¿no pueden los ciudadanos organizarse para mejorar la situación?

Comentarios y quejas al respecto son bienvenidos como de costumbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *