¿Como se vería nuestro sistema solar para los astronomos alienigenas?

¿Te has preguntado si hay vida en el universo a parte de nosotros? Apuesto a que si, pero ¿Te has preguntado como se vería nuestro sistema solar si algún alienigena lo viera por un telescopio? (desde su planeta, claro esta).

Pues les informo que científicos de la NASA han usado un super ordenador para simular como se vería nuestro fabuloso sistema solar si algún astrónomo alienigena buscara otros planetas.

Han seguido la trayectoria de miles de cúmulos de polvo que se origina en el Cinturón de Kuiper, una zona mas allá de Neptuno en donde se almacenan millones de cuerpos de hielo, incluyendo a Pluton, y todo esto órbita alrededor de nuestro sol.

Sistema Fomalhaut de el telescopio Hubble

El sistema representa estos cúmulos de polvo y hielo como una imagen infrarroja, eso es el Cinturón de Kuiper.

Ocasionalmente estos cúmulos chocan entre si, y estos choques producen una estela de pequeños cúmulos de hielo. Pero seguir todos estos cúmulos a través de nuestro sistema solar no es nada fácil, hay que recordar que cada partícula de estos cúmulos está sujeta a muchas fuerzas que influyen en ellas, sin contar la gravedad que produce el sol y los planetas.

Los cúmulos son afectados también por el viento solar, que atrae el polvo al sol, y la luz solar, que, dependiendo del tamaño de las partículas, puede atraer o empujar el polvo.

Christopher Stark, de el Instituto de Carnegie por la Ciencia en Washington, D.C. dijo:

Nuestras nuevas simulaciones también nos han permitido ver como se podría haber visto el polvo en el Cinturón de Kuiper cuando el sistema solar era mucho mas joven. De hecho, podemos viajar atrás en el tiempo y darnos una idea de como ha cambiado la vista de nuestro sistema solar desde distancias lejanas.

Marc Kuchner, un astrofisico en el Goddard Space Flight Centre de la NASA dijo:

Los planetas podrían ser muy poco brillantes para verlos directamente, pero los alienigenas que estudien nuestro sistema solar podrian identificar la presencia de Neptuno muy fácilmente debido a que su gravedad crea un espacio sin polvo entre todo el polvo de el Cinturon de Kuiper. Esperamos que nuestras simulaciones nos ayuden a identificar planetas de el tamaño de Neptuno que orbiten otras estrellas.

Cinturon de Kuiper a traves del tiempo

Kuchner también dijo:

Todos sintieron que el calcular tantas colisiones de partículas seria imposible, simplemente son muchas para seguirlas a todas, pero encontramos una manera de hacerlo, y eso nos ha abierto los ojos a muchos paisajes nuevos en esta área.

Con la ayuda del super ordenador del Discover de la NASA, los investigadores le siguieron el rastro a 75,000 partículas de polvo mientras interactuaban con otros planetas, la luz solar, el viento solar y entre ellas mismas.

El tamaño de los modelos de partículas de polvo que fueron usadas son el asa de una aguja, hasta miles de veces mas pequeñas, similares en tamaño a las partículas de humo (en mi opinión, estas medidas son demasiado extremas, pero da una idea de que tan grande es nuestro pequeño sistema solar).

Durante la simulación, los cúmulos fueron puestos en 3 diferentes órbitas conocidas hoy en día en el Cinturón de Kuiper, en una tasa basada en lo que ideamos sería la velocidad con que se forma el polvo. De los resultados obtenidos, los investigadores han creado imágenes sintéticas que representan vistas infrarrojas de nuestro sistema solar visto desde lejos.

Sark agrego:

Una cosa que aprendimos es que, aun hoy en día en el sistema solar, las colisiones juegan un rol importante en la estructura del Cinturón de Kuiper.

Y eso es porque las colisiones tienden a destruir las partículas mas grandes antes de que puedan alejarse de donde han sido creadas. Esto resulta en un relativamente denso anillo de polvo que invade la órbita de Neptuno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *