La basura orgánica podría servir de combustible

Actualmente expertos de UNAM realizan una investigación sobre si los desechos de basura orgánica pudieran ser una fuente de energía alterna para convertirse en combustible útil y no contaminante. Según informes, planean simplificar los procesos bioquimicos y aumentar la hidrólisis de la basura para que sea aprovechada por los microorganismos y así generar combustible, explicó un investigador del Instituto de Ingeniería, Simón Gonzalez Martinez. En la UNAM se realizan constantes y diferentes tipos de estudios tales como el de las hormonas sexuales para prevenir tumores cerebrales, hecho en la Facultad de Química de la Universidad.

basura organica

Añadió que el biogás es un combustible fácilmente comercializable ya que se transporta de manera similar al gas natural utilizado en la ciudad de México. El proyecto está en una etapa inicial, es algo nuevo en el país pues en Europa hay plantas que procesan la parte orgánica de los desechos sólidos para su producción, lo cual es económicamente posible.

El plan es conocer y dominar la tecnología usada para tal fin, para lograr este objetivo. En estos momentos se estudia el potencial de la basura orgánica para ser alimento de los microorganismos, los cuales se alimentan de sustancias disueltas en agua o en un medio húmedo, y lo sólido casi ni se aprovecha, agregó. Después hay que exprimir la basura y cuantificar el material disuelto y lo que se pueda ofrecer a los miucroorganismos. Esto se hace durante una serie de muestreos en las 13 estaciones de la Ciudad de México, ahí se junta la basura de las distintas áreas metropolitanas y se lleva al deposito sanitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *