Precipitan el premio Nobel de la paz para Barack Obama

Hace poco nos enteramos muchos y con no poca incredulidad el hecho de que Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz debido a los supuestos esfuerzos que ha realizado por lograr la paz mundial. Una cosa es que Obama sea un respiro de aire fresco y beneficioso en comparación con el anterior presidente que sumió al país en un verdadero caos, pero otra muy distinta es considerar que este tipo está en verdad logrando lo que personas como Nelson Mandela Martin Luther King hicieron en su momento.

Barack y Michelle Obama

Y es que parece que ahora se va a empezar a entregar dicho premio a las personas que hacen justamente lo contrario a lo que Aldred Nobel tenía en mente cuando decidió otorgar éstos reconocimientos. Se dice que Barack Obama aceptó el galardón “humildemente” y no es para menos: unos días antes de la ceremonia de entrega, el señor presidente acababa de dar la orden de enviar 30,000 tropas a combatir en Afghanistán.

Al aceptar el Nobel, Barack Obama dijo que una verdad dura era que los conflictos violentos no se podían erradicar en toda una vida además de que dio a entender casi en palabras de Julio César –Si vis pacem parabellum– que si lo que se busca es la paz, habría que preparase antes para la guerra. Siguiendo esta especie de justificación, habría que considerar para los próximos premios a personajes como Bush, Aznar, Blair e incluso a títulos póstumos a Franco y a Hitler.

Definitivamente hay razones más profundas de carácter político que hicieron a Obama el acreedor de este importante premio porque no es posible creer que todos se traguen el discurso tibio y demagógico que le permite a Obama hablar de paz, de acuerdos y de diálogo cuando se niega todavía a retirar las tropas de Irak, a eliminar el bloqueo total de Cuba, a interrumpir la instalación de bases militares en Colombia direccionadas hacia Venezuela… solo por poner algunos ejemplos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *