Nueva investigación acerca de los “rostros perfectos”

Una nueva investigación estadounidense que francamente me parece absurda trata acerca de las dimensiones o medidas exactas que debe tener la cara de una mujer para que sea considerada como un rostro perfecto. La investigación que es llevada a cabo por la Universidad de Toronto y que fue publicada en la revista Vision Research, llegaron a la conclusión de que la clave para la belleza perfecta radica en la distancia entre ojos, boca y orejas.

Partiendo de esta premisa, los investigadores consideran que una de las mujeres que cumple con estos requisitos es Shania Twain quien por lo tanto, sería una mujer con el rostro perfecto. El experimento se realizó al seleccionar a un grupo de estudiantes que se les pidió, clasificaran varias fotos de la cara de la misma mujer. Previamente, esas fotos fueron editadas con Photoshop al modificar distancias entre ojos, boca y orejas.

Shania Twain

Los resultados fueron los siguientes:

  • La distancia entre ojos y boca debe de ser de un tercio (36% específicamente) del largo total de la cara, o sea, desde que comienza la frente hasta donde acaba el mentón.
  • El espacio entre las pupilas femeninas debe de ser poco menos de la mitad (46%) del ancho total de la cara, de oreja a oreja.

Pero las mujeres que no cumplen con este requisito de belleza perfecta no tienen por qué preocuparse. Resulta que Angelina Jolie quien hace poco fue nombrada la mujer más bella de mundo (por segunda ocasión) por la revista Vanity Fair, no tiene un rostro que encaja con el nuevo cánon de belleza que impone esta universidad. Además, agregan que las mujeres que no tengan el rostro perfecto en base a esta investigación, no tiene por qué recurrir a medidas extremas como la cirugía plástica sino que pueden generar ilusiones ópticas con el peinado para que se corrijan las caras menos favorecidas.

Angelina Jolie

Cabe destacar que la investigación se hizo solamente con fotografías de mujeres blancas y que de acuerdo al profesor David Perret del laboratorio de percepción St Andrew’s University, las medidas de la cara femenina dan pistas sobre la salud y la fertilidad de la persona. Y agrega “los hombres tienden a gustar de las caras de mujer que lucen jóvenes y femeninas (¡duh!), probablemente porque sugieren mayor fertilidad”.

¿No les dará vergüenza a esta gente medir caras en fotografías de actrices blancas y ricas para dar con un supuesto y nuevo cánon de belleza occidental? ¿No es suficiente la discriminación racial y de género que de por sí existe? Increíble tratándose de una supuesta “investigación seria” hecha por universidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *