El cambio climático convierte a los isleños en refugiados

Las islas Carteret son un paraíso situado al noreste de Papua Nueva Guinea, en medio de un Pacífico Sur con aguas turquesas que a cualquiera le parecería el mejor lugar del mundo para pasar el resto de la vida rodeado de palmeras y brisa marina.

Sin embargo, la realidad es un poco más oscura, y es que debido al aumento del nivel del mar durante la temporada de grandes mareas, los residentes de estas islas han tenido que subir sus pertenencias a redes de pescador sostenidas entre palmeras.

Islas Carteret

Según informes de la prensa internacional, en vista del acelerado ascenso del nivel del mar, esta cadena de islas podría volverse inhabitable para el 2015.

Anteriormente la población ya había sido evacuada en lo que fue una estrategia fallida cuando los habitantes no pudieron encontrar lugar en las otras islas grandes que ya se encontraban al tope de población.

Ursula Rakova, una isleña dice que “te da como un sentimiento de miedo muy fuerte porque no sabes lo que te va a pasar y en cualquier momento podrías terminar flotando”.

La Organización Internacional de Migrantes ya emitió un comunicado que establece que para el año 2050, 200 millones de refugiados a causa del cambio climático tendrían que ser reubicados.

Y es que además del Pacífico Sur, existen muchas otras regiones con estos peligros latentes muy próximos como Bangladesh y las naciones del océano Indico en donde radican cerca de 300,000 personas en las islas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *