Investigaciones en pantallas táctiles para escritura braille

Actualmente se han estado haciendo investigaciones con dispositivos de pantalla táctil como el iPhone, BlackBerry y Bold para que las pantallas puedan ser leídas por discapacitados visuales.

Han presentado una nueva forma de interacción con estos móviles a través de caracteres Braille con dispositivos móviles con pantalla táctil, esto puede ser el primer paso para desarrollar esta tecnología.

Dispositivo braille en pantallas tactiles

El sistema braille consiste en letras que se codifican utilizando una matriz de puntos de tamaño pequeño, cada punto tiene una combinación de diferentes localizaciones y en total son seis localizaciones diferentes.

La investigadora Jussi Rantala de la Universidad de Rantala en Finlandia y sus colaboradores, utilizaron un Nokia 770 Internet Tablet modificando la pantalla, le integraron un dispositivo piezoeléctrico que vibra cuando se aplica electricidad. Estas investigaciones en realidad no son del todo nuevas, ya hemos visto algunas iniciativas, como por ejemplo: “Google intenta ayudar a ciegos con aplicaciones móviles sencillas“.

Los investigadores instalaron un programa que representa los puntos del lenguaje Braille con un pequeño pulso que vibra potentemente y para otro tipo de caracteres es una vibración mas larga pero de menor intensidad.

Por ahora estas pantallas sólo dan vibraciones por carácter, la siguiente meta es que se presenten las palabra y las frases completas según reportó el sitio New Scientist.

Los avances tecnológicos para facilitar la vida a personas discapacitadas está avanzando dia con dia, y es agradable saber que hay investigación que proliferan en el terreno de la ceguera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *