Posible guerra entre Estados Unidos y México por el agua

- - Estados Unidos, México

El agua es uno de los conflictos ecológicos que se pueden presentar en el futuro, ya que al ritmo de consumo que lleva la raza humana del recurso natural es posible que se agote. Por lo que seria muy común que países entren en guerra por el agua, al menos es lo que tienen pronosticado los expertos.

Guerra entre

México y Estados Unidos comparten el rio colorado y el bravo, dos fuentes de agua muy importantes que atraviesan ambas naciones, y desde 1945 tienen un trato para disminuir las riñas por el liquido vital.

Sin embargo en los últimos años, México no ha otorgado las cantidades necesarias para abastecer a mas del millón de personas que habitan la zona de Rio Grande en Texas, cosa que podria tensar la relación entre los países que comparten la frontera mas importante del mundo.

El hecho podria traer una guerra entre México y Estados Unidos, ya que las acciones del gobierno mexicano tampoco ayudan, ellos alegan que no soltaran el agua hasta que llueva pero en Texas esta sucediendo una gran sequía, ademas esto afecta a todo la zona por donde pasa el rio colorado al suroeste de los Estados Unidos.

De acuerdo a una entrevista a Carlos Rubinstein quien es director del Consejo de Desarrollo del Agua de Texas al diario “El Confidencial”, apuntó que:

“México está asignando el 100% de sus recursos hídricos al consumo interno, ni un solo litro se destina a cumplir el tratado. Así que llevan (años) rompiendo el pacto de manera sistemática, esperando a que sean las lluvias las que entreguen el agua por accidente y no por deseo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *