En México, tener Internet es más caro y lento

- - Empresas, Internet, México

Sólo en México sucede, según Netflix, la empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión Online, afirma que México tiene el servicio de Internet más lento y más costoso en comparación con algunos países del mundo.

En México las tarifas móviles más elevadas y de baja calidad

Esto para los mexicanos no debe de ser nada nuevo, ya que cuentan con uno de los duopolios más conocidos en América Latina, tal es el caso de Televisa y Televisión Azteca.

Y qué decir de la telefonía móvil, aunque cuenta con cuatro operadores, sólo la empresa del magnate Carlos Slim, controla el 80% de la telefonía fija del país y el 70% de la móvil, según el último estudio de la CEPA; en cambio para Brasil, que tiene siete operadores entre quienes elegir y el líder solamente controla el 30% del mercado.

En México de las 20 empresas que más reciben quejas por parte de los consumidores, diez corresponden al sector de las telecomunicaciones, como lo dice el portal del consumidor. Así que no es nada extraño que México cuente con servicios de Internet y telefonía de baja calidad, con escasa penetración y además con costos bastante elevados.

Un informe de la GSMA, la organización internacional de operadores móviles más grande, dice: “México, con uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina, tiene la penetración de suscriptores más baja”.

Informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México entre los países con tarifas móviles más caras. Casi 100 millones de números de teléfonos activos, poco más de 46 millones de personas con línea individual, el 86% con tarjetas prepago.

Parece ser que una de las razones por las que el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto se comprometió con los ciudadanos de hacer nuevas reformas, es ayudar a impulsar al país. Aprobó en junio del 2013 una Nueva Ley de Telecomunicaciones, con el objetivo de acabar con los monopolios; estas reformas debían aprobarse antes del 9 de diciembre pasado, pero su tramitación en el Congreso ha tardado.

Con estas nuevas reformas la preocupación de los consumidores está en cómo les afectarán estas nuevas leyes. Pero estas reglamentaciones secundarias presentadas por el presidente Peña, no son definitivas. Las críticas entre la oposición y las organizaciones civiles no se han hecho esperar. Estas nuevas leyes incluyen la eliminación del roaming nacional y de larga distancia nacional.

El objetivo principal de esta nueva Reforma en Telecomunicaciones es el de bajar los precios y así también elevar la calidad del servicio. Por otra parte, Agustín Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana del derecho a la Información (AMEDI) advierte que: “En la telefonía móvil si habrá un impacto favorable y positivo en el mediano plazo, no en el corto”.

Esperemos, por el bien de México, que las reformas verdaderamente beneficien al consumidor, y no a las empresas que prestan el servicio, como desde hace decenios se ha venido gestando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *