Cura para el cáncer oseo es desarrollada en México

- - Desarrollo, Medicina, Salud

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Saltillo Coahuila, en su experimentación contra el cáncer, han desarrollado un método que permite la destrucción de células cancerígenas en los huesos en menos de quince minutos al 90% de los tumores.

Tratamiento contra el cancer

El método aún está en investigación para probar su eficacia, pero de llagar a ser aprobado, será uno de los tratamientos menos invasivos y más económicos para tratar el cáncer y con más posibilidades de curar la enfermedad.

La Doctora Alicia Cortes Hernández explicó que utilizan nanotecnología e hipertermia magnética. El tratamiento consiste en recubrir las nanopartículas con un polímero bioactivo, que luego se colocan en un fluido químico similar a la sangre que se inyecta vía intravenosa.

Las ventajas de este método es que no afecta las células sanas y mata el 90% de las células cancerígenas, y la quimioterapia o la radiación se encargará del restante 10% de cáncer en el cuerpo.

El tratamiento funcionaría mejor en un tumor de corto o mediano plazo, antes de que la metástasis del cáncer dificulte la efectividad del uso del magnetismo en las partículas.

El estudio médico con nanopartículas dio excelentes resultados en su proceso de investigación in vitro y ya se está aplicando a ratones en los laboratorios, si siguen los buenos resultados se harán las pruebas en humanos, se calcula que máximo serán tres años de desarrollo e investigación de la nueva técnica para el tratamiento contra el cáncer.

Casi cualquier paciente puede ser tratado con esta técnica, pero será el doctor quien decida si el método es ideal para el paciente o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *