John Gurdon y Shinya Yamanaka ganan Premio Nobel de Medicina | Globbos

John Gurdon y Shinya Yamanaka ganan Premio Nobel de Medicina

Se ha entregado el Premio Nobel de Medicina a los investigadores John Gurdon y a Shinya Yamanaka, debido a sus grandes aportaciones en el tratamiento con células madre.

Shinya Yamanaka y John Gurdon premio nobel

Gracias a sus estudios médicos sobre la investigación celular, ambos científicos han recibido el Premio Nobel esta lunes y se han elogiado sus logros en el sector salud.

John Gurdon descubrió en los años 60 que es posible modificar las funciones de las células y revertir su especialización: su teoría se comprobó al reemplazar el núcleo de una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal adulta y a pesar de dicha modificación, el óvulo se desarrolló normalmente al fecundarse y se convirtió en un renacuajo.

Los avances de Gurdon fueron retomados en el 2009 por Shinya Yamanaka, quien fue responsable de encontrar la manera en que las células intactas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células madres inmaduras, o sea, revertir el proceso; esto lo logró agregando algunos genes extra en el código genético, pero se logró que las células convertidas se transformaran en organismos pluripotentes, o sea, células capaces de convertirse en cualquier tipo de células que se necesiten.

El comité encargado de premiar a los ganadores del Premio Nobel de Medicina ha lanzado el siguiente comunicado con respecto a porque se ha dado el premio a Gurdon y a Yamanaka:

“Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka mostraron que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo bajo ciertas circunstancias. Estos descubrimientos también aportaron nuevos instrumentos a los científicos del mundo y llevaron a un progreso considerable en muchas áreas de la medicina”.

Ambos ganadores se mostraron muy agradecidos por el máximo honor que han obtenido y mencionaron que seguirán trabajando con el fin de mejorar sus investigaciones médicas en lo que respecta a experimentos con células madres y modificación celular.

Durante los próximos días, se seguirán galardonando a diferentes personas destacadas en los Premios Nobel; seguiremos informando más al respecto esta semana.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Lia Helle Idealista, soñadora, dramática y mucho más capaz de expresar mis opiniones con letras que usando la voz: actualmente busco conocer lo más que pueda sobre lo que acontece en el mundo para dar a conocer las últimas noticias de diferentes temas, ocasionalmente opinando al respecto. Espero que disfruten su estancia en este blog y que nuestra información sea de su agrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3