Debate presidencial por #YoSoy132 se transmitió con fallas

- - México

Los candidatos a la presidencia de México 2012, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre asistieron al tercer debate presidencial organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132.

A pesar de las expectativas por este tercer debate, la transmisión online tuvo fallas durante el transcurso del debate, varias veces se cortó la imagen, estuvo desfasado y por varias ocasiones estuvo offline.

El grupo #YoSoy132 anunció oficialmente que el día de mañana lanzarán el video completo de la transmisión en vivo de este tercer debate, ya que la proyección vía streaming online estuvo muy cortada y no se pudo escuchar más que en unas radio difusoras en el centro de México. Este debate se llevó a cabo a pesar que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto no asistió.

La primera parte del debate fue realizada por un grupo de estudiantes de diferentes Universidades en el centro de México, al igual que su moderador. En total fueron 10 estudiantes que se encontraban online por medio del servicio “hang outs” de Google, cada uno tenía dos sobres con preguntas y el candidato eligió entre A y B, respondiendo Si o No a cada pregunta y dando la explicación de su respuesta.

Los temas principales de este debate fueron democratización de medios y combate a monopolios, temas muy importantes que han sido cruciales durante este proceso electoral, ya que son los medios de comunicación y las televisoras privadas quienes han manejado  y manipulado la información a su conveniencia.

Este tercer debate presidencial de México 2012 se destaca porque los candidatos pudieron hablar de las propuestas, explicando y argumentando sus puntos, ya que en los debates organizados por el IFE se dedicaron a atacarse y a repetir una, y otra y otra vez las propuestas de campaña que ya hemos venido escuchando por prensa, radio y televisión.

La candidata del PAN tuvo varios momentos en los que se dedicó a atacar al candidato del PRD, López Obrador continuó repitiendo algunas de sus propuestas, sin dejar muy en claro como lo va a lograr, y Quadri se dedicó a “celebrar” que los candidatos estuvieran de acuerdo en varias propuestas presentadas. En un ambiente más relajado, estos tres candidatos pudieron exponer sus puntos, algunos un tanto controversiales, pero estos forman parte de sus campañas.

A pesar de los errores de logística, tiempo o producción, este debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 es un ejercicio nacional muy valioso, y también muestra que por lo menos tres candidatos si dan la cara a las inquietudes de estudiantes y ciudadanos en general. Los invito nuevamente a que se mantengan informados sobre las propuestas de cada candidato, y ya que publiquen el video completo del debate se los haremos saber.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. No me atrevería a decir tan a la ligera que se transmitió con fallas.

    Hay números importantes a tomar en cuenta:
    A mitad del debate del IFE, el canal de Youtube tenía solamente 30mil en línea, y había más problemas de los que hubo con el de 132, cuando fuimos 100mil en línea.

    Estoy seguro que varios de mis amigos pudieron verlo (vía youtube) sin tener apenas problemas.

    El problema (que muchos notamos) fue técnico, más allá de las manos de 132 (deficiencia en el ancho de banda de nuestras conexiones, saturación de sitios web que no estaban preparados para recibir miles de usuarios en línea, por ejemplo).

    Comprendo la necesidad de informar que hubo problemas para ver el debate, pero te invito a no decir tan a la ligera que “se transmitió con fallas”.

    (: ¡Saludos y enhorabuena para todos por tan importante movimeinto juvenil en el país!

    • Hola Mautematico, muchas gracias por tu comentario. Creo que me malinterpretas, no me tomo a la ligera los fallos que tuvieron, porque lograron grandes cosas a pesar de los problemas que se presentaron, debí decir que “a pesar de los fallos se realizó con éxito”. Acabo de publicar el video del debate por si lo quieres ver completo. Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *